Realizaron simulacro de un terremoto

Ayer se efectuó la experiencia en el centro educativo "Fe y Alegría" de Solidaridad. Este viernes termina el plan preventivo.
Alrededor de 340 alumnos de EGB 3, nueve docentes y tres empleados no docentes de turno mañana del centro educativo "Fe y Alegría" de barrio Solidaridad realizaron ayer un simulacro de terremoto bajo la supervisión de personal de la Subsecretaría de Defensa Civil.

En tan sólo 60 segundos los alumnos lograron salir de las 11 aulas, formarse en el patio y proceder a la evacuación del edificio escolar por dos salidas-entradas, ubicadas en el frente del edificio ubicado en la zona sudeste de la ciudad.

A pesar de la seriedad de la experiencia, los adolescentes no pudieron evitar la sensación que les produjo "simular".

Hubo algunas risas que no significaron distracción alguna y la experiencia fue un éxito.

Cabe recordar que los profesionales se capacitaron a través de los programas "Terremoto y Escuela" e "Incendio y Escuela", sobre las medidas preventivas que deben ser tenidas en cuenta en cada caso, describiendo los pasos a seguir frente a cada uno de las posibles situaciones que se presenten.

En lo que va del año ya se realizaron 22 simulacros de sismo e incendio en la capital y el interior de Salta, en los que participaron en total 5.827 alumnos, docentes y personal no docente que asiste a distintos establecimientos. Así, se capacitaron 46 escuelas en la provincia y 10 organismos públicos (734 personas capacitadas), detalló la jefa del Programa Capacitación de Defensa Civil, Noemí López, al tiempo que sostuvo que "la importancia de esta capacitación radica en la toma de conciencia por parte de la comunidad sobre el comportamiento a desempeñar en los momentos críticos. Se instruye a los más chicos para que ellos mismos tomen conciencia y charlen con sus padres". Mañana, a las 10 y a las 14.30, se harán simulacros de idénticas características en la escuela primaria "Armada Nacional", en la calle Orán 1.595, donde participarán alumnos de los turnos mañana y tarde.

Prevención

El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) categorizó como zona sísmica tres de "muy elevada peligrosidad sísmica" al sur de Jujuy y al centro y este de Salta.

Es por ello que la prevención es la mejor herramienta para no verse sorprendidos ante una contingencia. Si bien aclararon desde Defensa Civil que no existen reglas que puedan eliminar todos los peligros de un terremoto, sí es posible disminuir los daños materiales y los accidentes personales.

Comentá la nota