Realizaron un simulacro de juicio por jurados

Realizaron un simulacro de juicio por jurados
Con la experiencia, abierta al público, se buscó sentar las bases para una futura discusión.

En el salón de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se llevó a cabo ayer un simulacro de juicio por jurados, abierto a todo público, como cierre del curso de actualización en investigación y litigación penal para jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Al dirigirse al público asistente, el doctor Mariano Martínez aseveró que el objetivo de esta experiencia era sentar las bases para una futura discusión de una institución que está en la Constitución nacional desde 1853. La idea no es ‘vender’ un juicio por jurados sino que lo puedan vivenciar”.

Luego, aclaró que ha habido juicios por jurados en Entre Ríos. En Paraná, por ejemplo se hizo hace ya algunos meses un simulacro del mismo tenor. En nuestra ciudad se efectuaron en los 60 y los 70 para los delitos de imprenta, relacionados con el honor, las columnas y las injurias.

Martínez agradeció, a su vez, al doctor Fabián López Moras por haber aceptado la invitación de colaborar como juez en el simulacro. El reconocimiento se hizo extensivo a la Asociación de Magistrados, a la UCU y a los alumnos de carrera de Abogacía, entre otras personas e instituciones.

La experiencia se inició con el ingreso de los 12 vecinos (seis mujeres y seis varones) seleccionados para fallar sobre el caso en cuestión -el de una mujer acusada de haber asesinado a su esposo- y su posterior juramento ante el magistrado de turno.

Seguidamente, la Fiscalía expuso el caso: un hecho de sangre ocurrido el jueves 15 de agosto de 2013, aproximadamente a las 20, en un domicilio de nuestra ciudad, mientras se desarrollaba una reunión familiar. El padre de la cumpleañera, una adolescente de 14 años, ingresó a la vivienda y se encontró con su esposa.

Según se indicó, ésta había tomado previamente un arma, que escondió entre sus prendas y, tras una discusión, efectuó un “certero disparo” sobre el hombre, que le provocó la muerte.

En tanto que la Defensa hizo hincapié en la tormentosa historia vivida por la mujer en su relación con su esposo y el forcejeo previo que mantuvo con él, hecho éste que, se dijo, provocó que se disparara accidentalmente el arma.

Tras hacer pasar a la imputada al estrado y ésta de negarse a declarar, se dio paso a las declaraciones de los testigos de las partes. Estaba previsto que, tras este proceso, deliberara el jurado y diera a conocer anoche su veredicto.

Comentá la nota