Se realizaron las primeras jornadas Regionales de Salud Mental

Se realizaron las primeras jornadas Regionales de Salud Mental

El pasado viernes el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Salud, Vito Mezzina y el director de Salud Mental, Luciano Grasso, abrieron la Primera Jornada Regional de Salud Mental que se desarrolló durante dos días en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

La iniciativa, organizada por el Municipio a través de la Dirección de Salud Mental, buscó promover el intercambio teórico-práctico en el campo de la salud mental entre los profesionales, generando un ámbito de reflexión crítica que propicie el debate y análisis permanente de las problemáticas.

Con acceso gratuito, la jornada reunió a gran cantidad de psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, abogados, operadores en psicología social, acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, y estudiantes avanzados de carreras afines.

En su discurso el intendente Lunghi  expresó que “entender a la salud como un derecho, requiere necesariamente que haya un Estado comprometido que lo garantice. En nuestro Municipio, contamos con un Sistema Integrado de Salud Pública, que ha sido desde el inicio de nuestra gestión, una prioridad en la definición de las políticas públicas”.

“Desde la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, contamos con 15 Centros de Atención Primaria con equipos interdisciplinarios, además de las salas de primeros auxilios en las zonas rurales. En el segundo nivel de atención, contamos con un Polo Sanitario totalmente consolidado y en permanente crecimiento y desarrollo. Esto es algo que hemos logrado a partir del trabajo conjunto con los diferentes niveles del Estado y con todos los tandilenses, pero también con una fuerte decisión política de invertir en salud para ofrecer un servicio de excelencia y con acceso igualitario a todos los vecinos. Por ejemplo este año estamos destinando unos 170 millones de pesos y contamos con más de 900 empleados”, destacó.

 

Salud mental

 

En cuanto a la salud mental, el jefe comunal manifestó “somos conscientes de que históricamente ha sido un área relegada dentro de la salud, y por eso hemos tomado el compromiso y el desafío de iniciar un proceso tendiente a otorgarle paulatinamente prioridad. Salud mental paso de ser una sala dentro de un servicio del Hospital Municipal, a una Dirección de Salud Mental, con jefaturas y coordinaciones de áreas. Además se ha impulsado una política de recursos humanos, incorporando profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, profesores de educación física, tango terapia y artesanías, entre otros”.

“Hoy contamos con un Centro de Salud Mental con internación y el Centro de Día que recientemente inauguramos, también se han incorporado dispositivos de atención enmarcados en las cuatro áreas que integran la Dirección de Salud Mental: salud mental en niños, en adolescentes, en adultos y Centro de Día”, agregó.

Finalmente Lunghi detalló que “la realidad social cada vez más compleja nos obliga a redoblar los esfuerzos día a día. Los servicios y los sistemas de salud locales tienen la responsabilidad y el compromiso de propiciar intervenciones psicosociales que tiendan al encuentro, a fortalecer vínculos y el entramado social. Desde esta perspectiva comunitaria en salud mental, debemos fijarnos como objetivo principal, propiciar intervenciones desde los servicios sanitarios que apunten a la prevención, a generar comunidades sanas, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, del amor y la solidaridad”.

Durante las jornadas, los participantes compartieron y reflexionaron sobre las experiencias profesionales e institucionales en cuanto a dispositivos emergentes de la nueva ley de salud mental y desde un abordaje de lo singular, familiar y comunitario, con el enriquecimiento mutuo que el intercambio promueve.

Se trabajó sobre los siguientes ejes temáticos: Dispositivos en Prevención, Lo Jurídico en la Salud Mental, Dispositivo Vinculares/familiares/grupales, Clínica e intervenciones en Niños, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayor, Problemáticas contemporáneas: Violencia y adicciones y Formación de Recursos Humanos. 

Comentá la nota