Realizaron las primeras audiencias del nuevo Código Procesal Penal

Realizaron las primeras audiencias del nuevo Código Procesal Penal

En primer lugar se desarrolló la audiencia de la causa que investiga el homicidio de Miguel Rayuanque. Luego, iniciaron la audiencia por el homicidio calificado de José del Carmen Pereyra.

 

El juez Bernardo Campana realizó en Bariloche hoy las primeras audiencias orales y públicas, en el marco previsto por el nuevo Código Procesal Penal en vigencia desde el 1 de agosto.

La audiencia fue requerida por la Fiscalía a la Oficina Judicial y fue grabada en video a través de las cámaras con las que cuenta la Sala Nro. 2, ubicada en el auditorio "José Luis Pefaure".

La fiscal Betiana Cendón, acompañada del Fiscal jefe Martín Lozada, participó de las dos audiencias iniciales, solicitando medidas cautelares para las personas imputadas en ambas causas.  

Homicidio de Miguel Rayuanque

En la primera de las audiencias, desarrollada en el marco de la causa que investiga el homicidio de Miguel Rayuanque, producido en la localidad de Ingeniero Jacobacci, la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la clara posibilidad de entorpecimiento de la investigación. 

El homicidio se produjo en la casa de la madre del imputado, ubicada en el Barrio Matadero de la mencionada localidad. Allí, según la Fiscalía, luego de protagonizar un incidente con ella, el acusado apuñaló a su hermano ocasionándole la muerte. 

El juez Bernardo Campana hizo lugar a la medida solicitada por lel Ministerio Publico Fiscal de imponerle treinta días de prisión preventiva, por considerar peligroso para la investigación del hecho, que el acusado mantenga su libertad. Evaluó además los elementos existentes en la causa que dan cuenta de la probabilidad de la comisión del mismo. No obstante el mayor argumento en el que sustentó el otorgamiento de la medida de coerción fue la probabilidad de que el hombre influya en el único testigo presencial del hecho que es su madre.

Causa José del Carmen Pereyra: "La vida no tiene precio" 

En una segunda audiencia por homicidio calificado, el mismo equipo fiscal requirió también una medida cautelar de prisión preventiva por tres meses para el imputado del homicidio de Pereyra. Hecho que se produjo el 27 de enero de 2013 cuando el imputado y su hermano (quien ya cumple condena por la responsabilidad que le corresponde de este hecho) se trasladaron al barrio 120 viviendas junto a otras personas no identificadas por la instrucción. Allí rompieron la puerta para ingresar a la vivienda de la víctima, a quien le dispararon en dos oportunidades, para luego fugarse.

El Ministerio Público Fiscal pidió esta medida para ubicar en ese tiempo a los testigos del caso, algunos ausentes de la ciudad en este momento. Cendón y Lozada consideraron además que existe claro riesgo de fuga, dado que el imputado estuvo prófugo de la justicia, presentó cuatro identidades diferentes aún estando su hermano detenido por este hecho y no ha demostrado en ningún momento, encontrarse voluntariamente a derecho.

Ante la propuesta de la defensa de una caución, entre otras medidas cautelares, la Fiscal Cendón expresó que “no hay garantía económica suficiente, la vida no tiene precio", rechazando así lo propuesto. Al tiempo que enumeró los elementos de convicción existentes como declaraciones testimoniales, informes de Criminalística y de la autopsia, entre otros que obran en la causa.

El juez hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía considerando los elementos probatorios, el peligro de fuga, las identidades simuladas y finalmente que el hombre se sustrajo voluntariamente del proceso penal; por lo que permanecerá detenido por el plazo de tres meses.

Comentá la nota