Realizaron la primera cirugía de adecuación sexual en Entre Ríos

Realizaron la primera cirugía de adecuación sexual en Entre Ríos

En el Hospital San Martín de Paraná se concretó una adenomastectomía bilateral a una persona transexual. Se trata de un joven oriundo de Nogoyá a quien se le extirparon las glándulas mamarias

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia y el Servicio de Ginecología del Hospital San Martín intervinieron para realizar una operación quirúrgica a un chico trans. El director del nosocomio, Eduardo Elías, contó: “Lo que sucedió hoy (por ayer) es muy importante, no sólo por el hecho de que el Estado cumpla con la ley, sino porque además se está respetando la identidad y la decisión de una persona. Estoy totalmente convencido de que nosotros podemos construir una sociedad mucho más inclusiva si nos respetamos y respetamos la decisión del otro. Creo en el gran valor que tiene brindar este tipo de posibilidades desde los hospitales públicos, y nos pone muy contentos ser los primeros en esta historia. Me siento muy orgulloso de los profesionales médicos que tiene nuestro hospital, y gracias a eso la cirugía salió muy bien y hemos cumplido con el anhelo de una persona y no hay nada mejor para la medicina asistencial que poder responder a la necesidad de la gente”. 

La cirugía estuvo a cargo de la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín, Graciela López de Degani, quien contó: “Hace un año que estamos trabajando en este tema y el paso que seguía era llevar a cabo la operación que hicimos hoy. La decisión de realizar esta adecuación de sexo fue tomada en conjunto con el médico tratante, el doctor Gustavo Terra. La situación de que el paciente tuviera una faja ajustando sus glándulas mamarias no nos parecía lo adecuado y estaba todo preparado para que podamos hacer la intervención. Realizamos la adenomastectomía bilateral, que consiste en extirpar las glándulas mamarias, y redujimos el tamaño del pezón acorde al de una persona del género masculino. Con esto vemos concretado un proceso que comenzó cuando él empezó con su adecuación sexual y que siguió con el apoyo que le fuimos brindando hasta llegar a esta instancia”, describió. 

Cambio de vida 

Theo Martín Arrúa, de 22 años, es el nombre del protagonista de esta historia. Es el primer joven transexual entrerriano que se sometió a una operación para adecuar a su identidad de género. En diálogo con El Diario, Theo expresó: “Siento que esta operación me va a cambiar la vida. Voy a sentirme más libre, más equilibrado y voy a tener más posibilidades de formar una pareja y tener mi propia familia. Ojalá que mi experiencia sirva para que otras personas transexuales se animen a operarse y que yo no sea el primero y el último en hacerlo”, apuntó. 

Theo nació y creció en la ciudad de Nogoyá, un lugar donde siempre le costó vivir libremente la sexualidad que eligió para escribir su propia historia. El próximo 21 de octubre es su cumpleaños y contó que esta operación es el mejor regalo que la vida pudo darle. “Luché mucho para llegar a este día. Golpeé todas las puertas posibles para ser escuchado y concretar el sueño de operarme y poder ser feliz con la elección que hice para mi vida” expresó. 

La mamá de este chico trans ocupó un lugar fundamental a lo largo de todo este proceso que comenzó hace tiempo. “Al principio fue muy difícil para mí poder entender su elección, pero estoy muy feliz y orgullosa de él, porque peleó incansablemente por lo que quería y lo que toda madre quiere es que sus hijos sean felices. Siempre lo voy a apoyar en todo, porque si él es feliz yo también lo soy”, dijo la madre de Theo. 

A partir de esta operación, comentó Elías, el hospital ha recibido consultas de personas que quieren realizarse este tipo de cirugía, a las cuales se les va a ir dando respuesta pensando en lo que sea más adecuado para quienes tomen este tipo de decisión, adelantó. Además, el funcionario expresó que el personal del hospital siempre acompañará a todos aquellos que quieran someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas, teniendo en claro que cada persona es dueña de su cuerpo y eso hay que entenderlo y respetarlo.

Comentá la nota