Realizaron operativos de la AFIP contra el trabajo en negro

Con el objetivo de detectar el empleo no registrado, el Director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Iván Budassi encabezó hoy un gigantesco operativo en ocho countries de la zona de Pilar. Más de 350 agentes de AFIP relevaron a los empleados de estos barrios que prestan servicios en diferentes áreas tales como seguridad, obras en construcción y servicio doméstico para constatar que se encuentren en blanco.
"Estos operativos se inscriben dentro del Acuerdo Fiscal y estamos monitoreando diferentes sectores de la economía para ver si los trabajadores están regularizados", sostuvo Budassi, quién agregó que "el Plan de Regularización del Empleo vence el 1 de agosto y en esta etapa nos encontramos realizando un trabajo de inducción, invitando a los empleadores a regularizar al personal con condiciones sumamente favorables".

El operativo se inició en el country Los Lagartos y para ello se contó con el apoyo de personal del área metropolitana de la AFIP y otros de la Dirección Regional Mercedes.

Los agentes que participaron de estas tareas son parte de los 2.000 empleados incorporados de las ex AFJP, que fueron capacitados por la AFIP para formar un grupo destacado de profesionales. Gracias a ellos, la AFIP tiene la capacidad de relevar 40.000 empleados por mes, cuando antes sólo alcanzaba los 3.000 trabajadores relevados.

De acuerdo a los datos con que cuenta la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, un 25 por ciento del personal relevado se encuentra no registrado.

En el operativo, Budassi agregó: "Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para formalizar y registrar el empleo que son acciones concretas para lograr la inclusión social de los sectores más desprotegidos y para promover la prestación de un trabajo digno".

Las fiscalizaciones se realizan en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y reglamentada por la AFIP.

Los beneficios de regularizar a los empleados

Quienes regularicen hasta 10 trabajadores, en el marco de la Ley 26.476 tendrán la posibilidad de acceder a la extinción de la deuda (capital e intereses) de aportes y contribuciones que mantengan con diversos organismos del Estado, como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), entre otros.

En tanto, a partir del 11º trabajador registrado, la empresa deberá ingresar, sólo por dichos empleados, las obligaciones devengadas hasta noviembre de 2008 de contado o mediante un plan de facilidades, con un interés de consolidación del 20 por ciento de capital, un interés de financiación de 0,5 por ciento mensual sobre el importe de cada cuota, y un pago a cuenta del 6 por ciento de la deuda, con un saldo hasta 120 cuotas mensuales.

Además, se libera a los empleadores de toda infracción, multa y sanción que no se haya pagado antes del 24 de diciembre del año pasado.

Asimismo, no sólo se beneficia a los comercios que regularicen empleados, sino a aquellos que incorporen nuevo personal entre el 24 de diciembre de 2008 e igual día de 2009, reduciéndole el 50 por ciento el aporte a jubilaciones y obras sociales a quienes se sumen en los primeros 12 meses, y el 25 por ciento del mes 13 al 24.

Comentá la nota