Realizaron en la Legislatura chaqueña una jornada debate sobre la problemática del dengue

En la tarde de este jueves se realizó en la Cámara de Diputados una charla – debate sobre el dengue.
Los disertantes fueron los reconocidos profesionales médicos Ernesto Iliovich, jefe del servicio de infectología del hospital Perrando y Mario Daniel Echevarría, jefe de epidemiología del ministerio de Salud Pública, quienes explicaron la problemática de la propagación de la enfermedad, plateando como ejes la "prevención con participación comunitaria" en la lucha que se debe dar para contrarrestar esta enfermedad. La jornada organizada desde la Presidencia de la Legislatura chaqueña se desarrolló durante más de dos horas en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel".

El doctor Ernesto Iliovich en su exposición se refirió al dengue: su situación mundial, nacional y provincial en 2009; cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento; nueva clasificación; fase crítica de la enfermedad; organización de del sistema de atención médica; prevención; participación comunitaria; perspectivas.

Por su parte el doctor Mario Daniel Echevarría explicó sobre el vector "aedes aegypti".

Iliovich agradeció esta iniciativa de invitarlo y afirmó "creemos que es una feliz iniciativa en torno a darle mayor difusión posible y que la comunidad participe porque la base de cualquier política de salud es la participación de la comunidad" planteó y luego se explayó describiendo la situación mundial, nacional y provincial en 2009.

Durante su exposición Iliovich marcó que "una de las cosas que se evidenció en el Chaco fue sorpresa y falta de prevención. Al dengue lo esperábamos pero el sistema no lo detectó a tiempo" y marcó que "hay que incorporar al dengue como atención primaria" e insistió que "hubo sorpresa y falta de comunicación".

Luego planteó que "para lograr la participación comunitaria hay que lograr credibilidad en el mensaje" y "fracasamos en el mensaje" dijo a modo de "apreciación personal" y más adelante dijo que hay que lograr "ampliar los diagnósticos" y en ese sentido sostuvo que el hospital Perrando está en condiciones de hacerlo desde el punto de vista virológico, no obstante, se necesitan materiales para poder hacerlo.

El médico remarcó que es "importante no automedicarse" y señal ó que "cuando hubo complicaciones en el Chaco, uno de los motivos fue éste, la gente que se automedicó y tuvo complicaciones graves de infecciones porque el mecanismo de la enfermedad predispone a que así sea por eso sugerimos el paracetamol que no hace daño".

Comentá la nota