Se realizaron 24 implantes anticonceptivos subdérmicos en Patagones

Se realizaron 24 implantes anticonceptivos subdérmicos en Patagones

La Subsecretaria de Salud de Patagones, Silvia Ocampos, confirmó que hasta el momento se colocaron exitosamente veinticuatro implantes subdérmicos en el distrito para prevenir embarazos no deseados.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo hormonal con forma de varilla, que se coloca en el brazo y libera hormonas durante tres años, evitando la ovulación. Este dispositivo de nueva generación, cuenta con un 99 por ciento de efectividad y es una de las nuevas opciones anticonceptivas gratuitas, que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, a través de provincia, con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

El Intendente, Ricardo Curetti, confirmó  semanas atrás, que  efectores de salud capacitados comenzarían a colocar en dependencias del Centro Integrador  Comunitario (CIC), de Villa Linch, el Implante Subdérmico, logrando hasta el momento, unas veinticuatro intervenciones exitosas.

 “Estamos muy contentos desde el área de Salud, teniendo en cuenta que los primeros 12 kits enviados, fueron implantados en su totalidad.  A partir de su colocación se inició una lista de espera. Por esta razón y por la gran demanda en Patagones, hemos recibidos 12 kits más”, destacó Ocampos. Además, precisó que “estamos teniendo una buena dinámica porque muchas jóvenes se encuentran en lista de espera y nos piden información al respecto. Es un método muy simple, dura tres años, y eventualmente si la persona quiere lograr la concepción lo puede retirar”.

Cabe aclarar que hasta el momento, se colocaron veinticuatro implantes en el distrito y se promueve continuar con el plan,  tanto en Carmen de Patagones como en las restantes localidades del partido.

Esta primera etapa del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se encuentra dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

Es importante mencionar que previo a la etapa de colocación del implante, se realiza un relevamiento de aquellas pacientes que recibían anticonceptivos por parte del Ministerio de Salud.

La subsecretaria de salud, refirió que “la difusión de este método anticonceptivo, hizo que la gente entendiera lo que es el Implante Subdérmico. Lógicamente a medida que haya disponibilidad en la provincia tendremos más implantes”.

Finalmente remarcó que “este método anticonceptivo o de planificación familiar, no excluye la utilización del preservativo en función del cuidado contra enfermedades venéreas o el HIV. En esto debemos ser conscientes, debido a que una cosa es el control de natalidad y otra, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual”.

Comentá la nota