Realizaron estudios de calidad del aire en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Realizaron estudios de calidad del aire en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Durante el fin de semana largo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible realizó mediciones de calidad de aire en la Autopista Buenos Aires - La Plata, con la finalidad de evaluar el impacto de las emisiones producidas por los autos, camiones y motos que circulan sobre la traza.

Los profesionales del área de Laboratorio del OPDS instalaron los equipos de medición a la altura del Peaje de Hudson para abarcar también en el diagnóstico a los vehículos que circulan desde y hacia la Ruta 2, evaluando las cantidades de Material particulado (PM10), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2), Compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y Dióxido de carbono (CO2).

“El tercer carril construido por AUBASA a los pocos meses que el gobernador Daniel Scioli creara la empresa estatal que tiene la concesión de la Autopista, generó que el tránsito fuera más fluido, y de esta manera se disminuyó la cantidad de gases liberados por los autos que circulan en ella. Este es otro claro ejemplo de la compatibilidad entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente”, destacó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.

Los técnicos del OPDS explicaron que una de las formas de reducir las emisiones es manejando a velocidades constantes, y no frenando y acelerando, por lo que la fluidez adquirida en la transitabilidad producto de la ampliación de la traza permite que el flujo vehicular sea constante, preservando la inercia y disminuyendo los cambios bruscos de velocidad, lo cual genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Los cálculos se realizan mediante la asociación de un vehículo a una velocidad en un tramo determinado, dado que las unidades se expresan en gramos por kilómetro recorrido. El OPDS realiza con periodicidad, tanto con estaciones fijas como móviles estudios de calidad de aire en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota