Realizaron un estudio sobre los problemas y necesidades del barrio Libertad

Chicos y docentes del barrio "Libertad" e integrantes de la "red de instituciones" de ese sector, presentaron ante concejales y vecinos un estudio sobre la situación de su sector y la propuesta de mejoras.
Funcionarios de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, junto con docentes y alumnos de escuelas del sector, nucleados en la denominada "red de instituciones del barrio Libertad" presentaron ayer, en su sociedad de fomento ante los concejales de Educación y Calidad de Vida, un estudio sobre las necesidades de su zona, como también sus características y otros aspectos. el objetivo es lograr entre todos los vecinos la realización de distintas mejoras. Hace unas semanas, con esta iniciativa expusieron en la Banca 25, en una sesión del Concejo Deliberante.

La asistente social de la Municipalidad María Montenegro, integrante de esta Red, dialogó con LA CAPITAL sobre la actividad que desarrollan.

Comenzó explicando que "los chicos de las escuelas del barrio ( las provinciales 72 y 46 y las municipales 9 y 109) fueron trabajando en distintas propuestas con sus docentes y directivos, acerca de los problemas que se viven en su sector y las necesidades que iban detectando".

Y continuó: "a partir de este primer paso, cada uno llevó su propuesta a un foro, realizándose así una puesta en común y se llegó a una serie de conclusiones, que son las que estamos exponiendo durante esta convocatoria en la sociedad de fomento".

"La inseguridad" en primer

lugar entre los problemas

Entre los temas presentados, destacó Montenegro, se encuentran los siguientes: "la falta de servicios públicos; las dificultades que acarrea la falta de medios para evitar la inseguridad que reina en esta zona; la carencia de sitios e instancias recreativas, deportivas y todo lo que tenga que ver con esparcimiento en general".

Y enfatizó que "los chicos, por sobre todo, marcan lo difícil que se les hace vivir en este contexto de carencias, y en la que hay mucha droga e inseguridad por los delitos que se sufren a diario. Lo interesante es cómo hacen ellos para mantenerse en esta complicada realidad".

La profesional también puso de relieve que "Libertad es un barrio de trabajadores, habitado por muchas familias que también sufren desocupación o sólo tienen trabajos ocasionales. Además, es un barrio con una dinámica de inseguridad. Pero dentro de esa dificultad la gente trabajadora, laboriosa y honesta que vive aquí trata de resguardarse y de vivir cotidianamente lo mejor que puede. Principalmente, durante los horarios nocturnos se vive la mayor problemática en tal sentido".

Con respecto a la modalidad de la tarea desplegada por los alumnos para llegar a estas conclusiones, la integrante de la Red señaló que "realizaron distintas encuestas y sondeos de opinión entre los mismos chicos. Así detectaron los problemas, que consideraron como los más relevantes, y después los plasmaron de formas diferentes: informes, conclusiones, una cartografía urbana, en la que fueron identificando zonas vulnerables, de tránsito normal, donde se sienten cómodos y hasta compusieron canciones al respecto".

Después, Montenegro se refirió a los objetivos de esta tarea y a la viabilidad de cambio. dijo que "uno de los objetivos fue denunciar la situación en la que viven los vecinos del barrio Libertad y también los que nos acercamos a trabajar en este lugar. Todos en conjunto estamos buscando soluciones alternativas. Por eso convocamos a los concejales para que nos digan cuáles son las obras posibles en este sector. Principalmente, pedimos equipamiento y lugares donde los chicos puedan tener un nivel de contención y generar propuestas para que ocupen el tiempo libre".

Comentá la nota