Se realizaron 85 denuncias por falsos candidatos en la ciudad

El Tribunal Electoral de la provincia recibió casi un centenar de denuncias de personas que aparecían como postulantes de partidos sin haber dado su consentimiento.

Anahí Soledad Olivera es una santafesina de 26 años que el domingo fue a cumplir con la obligación de votar a la escuela 19, Juan de Garay, como tantos otros ciudadanos y en el cuarto oscuro se enteró de que era sexta candidata suplente a concejal por el Modín.

La lista 486, Grupo del Campo Popular, del partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia -el 0037 según el registro del Tribunal Electoral de la provincia- incluyó como postulantes a la joven y a su hermano, Luciano Martín Olivera como suplente primero.

"Eran mi nombre y mi apellido completo, en ese momento vote y volví a mi casa para verificar en la página web del Tribunal Electoral. Comprobé que los datos eran los míos, incluso el DNI y los de mi hermano", relató.

Ayer, Olivera acompañada por un asesor legal presentó la correspondiente denuncia en el Tribunal, "para que se aclare la situación y se retire mi nombre de la lista porque yo no di mi consentimiento para estar ahí".

"No puedo explicar por qué eligieron mi nombre y el de mi hermano, no tengo ningún vínculo con la gente que figura en la lista, son todos de Rosario y no los conozco", aclaró la joven afiliada al Partido Justicialista y colaboradora del Foro Generacional de Santa Fe.

Sorprendida

Los titulares que aparecen en la propuesta del Modín son Carlos Alberto Follonier, en primer lugar y Teresa Carmen Brouessard en segundo.

Las acciones judiciales iniciadas por Olivera se presentaron también contra quienes tuvieron a su cargo la certificación de la firma falsa de los postulantes que nunca manifestaron su voluntad de integrar la nómina.

"El mismo domingo pude comprobar que la firma que estaba en las planillas no era mía, ni parecida", afirmó y agregó que "al principio la situación me sorprendió, porque es muy grave. Ésto me puede perjudicar en mi trabajo".

Anahí recordó que en otras oportunidades hay personas que concurren a votar y figuran como que ya lo hicieron o aparecen personas fallecidas, entonces, "no es raro que gente que no tiene nada que ver con la actividad política sea candidata".

Antes de finalizar el diálogo con El Litoral, Anahí aclaró que a pesar de lo que le pasó, no cuestiona los resultados de las elecciones; "creo que debemos ejercer nuestro derecho al voto y defender la democracia dando a conocer estas situaciones", señaló la joven. A su vez aseguró que como ciudadana confía en las buenas intenciones de quienes nos quieren representar. "Es importante hacer llegar ese mensaje a la gente joven que necesitamos dar crédito a los verdaderos postulantes".

Comentá la nota