Realizaron un curso de capacitación legislativa desde la Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados de la Nación, a través del Instituto de Capacitación Parlamentaria, inició este sábado en Bahía Blanca el curso "Gestión legislativa y liderazgo social para la Democracia Argentina", del que participaron concejales locales y de Coronel Rosales, Tornquist y Puán.

Este curso, en el que se inscribieron más de 100 personas, se llevó adelante a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez; la Universidad Nacional del Sur y el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con el objetivo de fortalecer los parlamentos locales, aportando herramientas para la construcción de una gestión legislativa participativa, eficaz y con un profundo anclaje territorial.

La propuesta académica, destinada a referentes y dirigentes políticos y sociales, estuvo enfocada a reflexionar sobre los desafíos de la representación popular, con especial énfasis en la conformación y actuación de los Concejos Deliberantes.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Sur, Claudio Carucci y la vicerrectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti.

Asimismo, expusieron los concejales Alicia Amiot y Juliana Tomasini, de Coronel Rosales; Adriana Nielsen, de Tornquist; Héctor Gaveiras, de Puan; y Santiago Mandolesi Burgos de Bahía Blanca.

Por otro lado también asistieron como panelistas Víctor Antón concejal del FPV, como así también Carmen Siverchia(Directora de Gobierno) y José Luis Vallejos(Recursos Humanos).

Además, las legisladoras mandato cumplido Analía Richmond y Claudia Bernazza, actual directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria, dialogaron con los alumnos inscriptos sobre legislación provincial.

La firma del convenio entre la Cámara de Diputados de la Nación, la Universidad Nacional del Sur y el Concejo Deliberante de la Bahía Blanca, se realizó en el marco de una serie de iniciativas llevadas adelante por Julián Domínguez, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Parlamento nacional y parlamentos locales con las universidades públicas de todo el país, para enriquecer la actividad legislativa.

De este modo, la Cámara de Diputados de la Nación actualmente lleva a cabo el Programa de Modernización Legislativa, cuya finalidad es fortalecer la actividad técnica de las Comisiones asesoras y  la revalorización del proceso de sanción de las leyes a través de la profesionalización y jerarquización del trabajo de las Comisiones. Este programa se realiza en convenio con 48 Universidades públicas del país, que brindan asistencia técnica, académica y de asesoramiento.

Comentá la nota