Realizaron capacitación sobre seguridad y prevención para directivos de escuelas

Con la presencia de directivos de las escuelas se llevó a cabo ayer una jornada sobre prevención, emergencia y seguridad ante diversas situaciones de riesgo en los establecimientos educativos, que contó con las exposiciones de personal de Bomberos, las áreas de Defensa Civil, Tránsito y Bromatología de la Municipalidad y de Vialidad Provincial.
En la oportunidad, personal de esos organismos expusieron sobre los diferentes protocolos, la prevención, las medidas de seguridad y las prácticas de auto protección, ante los diferentes riegos y los daños en los establecimientos escolares.

Se informó que la intención de la jornada -organizada por la Dirección de Defensa Civil, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación- fue incluir a los alumnos y los docentes en la cultura de la prevención, “promoviendo el aprendizaje de conceptos y prácticas de autoprotección”. Además, de “generar e impulsar iniciativas relacionadas con la prevención y la preparación para las emergencias en las escuelas”

El coordinador de la actividad y responsable de Defensa Civil, Juan Llorens, señaló que “en el caso de nuestra área abordamos temas como: plan de evacuación, confinamiento, cadena de vida, primeros auxilios, el manejo básico del fuego y el uso correcto de extintores”.

“El plan de evacuación se refiere a cómo salir de un establecimiento escolar ante diferentes tipos de siniestros”, explicó y agregó que “el de confinamiento es para concurrir a un lugar seguro para los alumnos y los docentes dentro de la escuela, ante el peligro de tormentas severas”.

Cadena de vida

Según Llorens, un tema de vital importancia es la denominada cadena de vida. “Es para saber qué tenemos que hacer ante una emergencia, a quien llamar o acudir, para lograr una seguridad de la escena del siniestro y está muy relacionada con los primeros auxilios”.

La iniciativa, que se concretó ayer con los directores de las escuelas, tiene como objetivo llevar las diferentes charlas y experiencias sobre prevención, seguridad y emergencia a los alumnos y a los docentes de los establecimientos educativos.

La propuesta de la Dirección de Defensa Civil de la comuna, para la realización de talleres sobre prevención y seguridad en las escuelas, fue tratada en el Consejo Escolar.

Prevención

En la jornada de ayer, Alberto Cárdenas y Jorge Braña, pertenecientes al área de Bromatología de la Municipalidad, expusieron sobre la desinfección de los establecimientos, cómo tener escuelas y comedores “limpios” y las tareas que se realizan en el ámbito rural.

Personal de la Dirección de Vialidad Provincial se refirió a los planes de capacitación para alumnos y docentes sobre seguridad vial; al igual que el área de Tránsito de la Municipalidad, con el desarrollo de los temas a cargo de Juan Ihigo.

En tanto que Bomberos desarrolló los asesoramientos técnicos que dispone, las medidas preventivas, mapas de riesgo, manejo del fuego y uso de extintores.

Llorens precisó que “el trabajo en las escuelas incluye, como tarea final, la realización de los simulacros respectivos para poner en práctica todos los conocimientos y también la confección de planes para hacer frente a las emergencias”. ///

Obligatoriedad en las escuelas

En la jornada de ayer, también hablaron y dieron la bienvenida a los presentes la directora de Educación de la Municipalidad, Alejandra Pane; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Martínez; y la inspectora de nivel primario, Ana Marincevic, en reemplazo del jefe de Educación distrital, Mario Caveda.

Marincevic se refirió a la obligatoriedad de estos temas referidos a las emergencias, en el nuevo reglamento para las escuelas públicas. Allí, figura el diseño de un plan de prevención de riesgos, “con la intención de detectar las falencias y actuar en consecuencia para resolver los problemas”, explicó la inspectora.

La inspectora sostuvo que “el tema del diseño de un plan de prevención de emergencias está en la agenda de este año y se deberá desarrollar y trabajar en las instituciones en el presente ciclo”.

La intención es que en cada escuela se aborden los temas sobre seguridad y prevención de siniestros y, a partir de la iniciativa de Defensa Civil, diseñar un programa anual que ya fue tratado en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).

Comentá la nota