Realizaron capacitación para Planes de manejo de bosques

Una de las unidades académicas de la UNJu fue sede de un importante curso de capacitación destinado a fortalecer el desarrollo y gestión de planes de conservación y manejo sustentable de los bosques nativos existentes en Jujuy, en el marco del proyecto “Estrategia de manejo forestal sustentable en la Provincia de Jujuy”, financiado con recursos de la ley de bosques.
El curso estuvo a cargo de reconocidos profesionales de nuestro medio, entre ellos Flavio César Speranza, miembro de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos de la Secretaría de Gestión Ambiental, y Dante Fernando Hormigo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Ju.

La iniciativa estuvo destinada a los actores involucrados en la gestión de los bosques nativos, personal de la Secretaría de Gestión Ambiental, profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y consultores ambientales de la Provincia, inscriptos en el Registro de Consultores Ambientales.

El acto protocolar contó con la presencia del Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, quien destacó “la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) para la mejora de la planificación y gestión de los bosques nativos”. Además sostuvo que “es importante llevar a cabo este tipo de capacitaciones para la creación de mapas y presentación de los datos cartográficos que integran los Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos”.

LA PROPUESTA DEL DR. MIROLI TRAS SU VISITA A JUJUY

“Trabajar unidos por los chicos”

A través de una visión esperanzadora, el Dr. Alfredo Miroli sostuvo con especial motivación esperanzadora que: “ningún padre quiere ver a su hijo consumido por la droga y el alcohol, y en eso es algo que nos debe mantener unidos para seguir trabajando, previniendo, ayudando y buscando alternativas para nuestros chicos. Soy muy positivo en ese sentido, no hay que bajar los brazos, esto requiere mucho esfuerzo y constancia pero es posible cambiar y mejorar”.

Las declaraciones del carismático especialistas tucumano, fueron recogidas durante su visita a Jujuy días pasados, oportunidad en la que brindó conferencias sobre nuevos avances en neurociencia y alternativas terapéuticas, prevención de la drogadicción y alcoholismo, a trabajadores de la Salud, docentes y estudiantes, respectivamente.

Miroli precisó también que “la realidad de la drogadicción en el noroeste argentino es igual que Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Colombia, hay zonas de mayor relación con la oferta o el lavado de activos, pero en lo que es la demanda de sustancias, esta es muy parecidas, desde los últimos años las cifras de experiencia, ‘de probar’ son muy parecidas en el mundo de occidente, los adolescentes lo que quieren es ‘darse un toque’ no quieren quedar ‘pegados’, no quieren hacerse adictos en un principio, pero algunos finalmente no lo pueden manejar”.

Como alternativa para luchar contra la drogadicción, Miroli dijo: “No hay que hacer campañas en contra de la drogadicción, hay que hacer campañas positivas, nuestra campaña dice: ‘Si alguien te ofrece drogas, decile si, decile Si quiero mi vida, Si quiero a mi familia, Si quiero mi salud, Si quiero mis proyectos’, y si te preguntan ‘¿La querés pasar bomba? Vos decí Si quiero pasarla bomba pero no bombeado’. Yo siempre explico que cuando uno encuentra respuestas positivas encontrar salidas, cuando te dicen ‘no’, encontras puertas cerradas, y nosotros queremos puertas abiertas”.

Al referirse a su metodología de trabajo en las charlas que brinda en todo el país, Miroli explicó que “cuando hablo de ciencia con los médicos o los científicos utilizo un lenguaje científico cuando hablo con los padres utilizo un lenguaje emotivo;y cundo hablo con los jóvenes uso un lenguaje informal, más divertido”, dijo entre risas, y agregó que “lo importante es que el mensaje llegue, y esa es una responsabilidad del emisor no del receptor, quien recibe el mensaje debe atender, pero el mensajero debe lograr además de la atención de su público que lo entiendan, por eso es necesario adaptarse”.

Finalmente, en otro tramo de la entrevista, Miroli felicitó a los trabajadores de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico, que invitó nuevamente a Jujuy al profesional, destacando que “se trata de una Secretaría modelo en el NOA siempre la miramos para aprender de ella, porque lleva adelante un trabajo muy ordenado”.

Comentá la nota