Realizaron una caminata y otras actividades saludables

Realizaron una caminata y otras actividades saludables
Un nutrido grupo de personas trabajó sobre la prevención de la diabetes.

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, desde la UPA Nº 8 del barrio Los Flores se organizó una caminata saludable destinada a personas que padecen esta enfermedad crónica.

En ese contexto, la Dra. Roxana Díaz de Cortés y la educadora sanitaria Andrea Sayago explicaron a Nuevo Diario cómo es el trabajo que se efectúa desde esta unidad sanitaria.

Explicaron que desde principio de año se llevan adelante acciones a través del programa Remediar “con los enfermos hipertensos y diabéticos de este sector que están clasificados, controlados y vigilados”.

A esto, Sayago agregó: “Principalmente buscamos promover el ejercicio, la caminata, también la alimentación sana, el consumo de vegetales, de frutas y el control periódico de la diabetes e hipertensión”.

Además, desde la UPA Nº 8 se trabaja con diferentes grupos de distintas edades que incluyen los adultos mayores y los niños. “En las escuelas estamos haciendo una tarea de prevención para que los niños, desde muy temprana edad, sepan cuáles son los cuidados que deben asumir para evitar tener esta enfermedad crónica”, señaló Díaz.

La actividad comenzó desde horas muy tempranas y se inició en la UPA Nº 8. Luego de una charla informativa emprendieron la caminata de 4 kilómetros que llegó hasta la entrada del barrio Guadalupe.

En este contexto, Sayago manifestó su agradecimiento a la Policía Comunitaria por “el acompañamiento en todo el tramo que se desarrolló la caminata, ya que han sido ellos los que fueron diagramando e indicando el camino para evitar los accidentes”.

También participaron personas de barrios vecinos denotando un gran interés por conocer cuáles son los hábitos saludables y si se padece diabetes. Más adelante, Sayago finalizó diciendo que “esta actividad parte del Ministerio de Salud de la Provincia, a través de Prodiase, y estamos contentos con la respuesta que hemos tenido de la gente”.

Una enfermedad crónica con síntomas diversos

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. Teniendo en cuenta esto, según explican desde la UPA Nº 8, los principales síntomas para detectar esta patología son: dolor de cabeza, sed excesiva, mareos, inflamación en los pies, cansancio extremo, visión borrosa, falta de interés y concentración, necesidad de orinar frecuente y apetito constante.

Además, tal cual lo indicó Sayago, “hay que tener mucho cuidado con las lastimaduras, con los calzados que ajustan, con la alimentación que es muy importante. Hay que tomar dos vasos de leche al día y acompañarlo con verduras, porque el calcio se pierde mediante la orina”.

Finalmente, explicó que hay dos tipos principales de diabetes, la 1 y la 2. De estas dos, la más grave es la primera.

Comentá la nota