Realizaron audiencia pública por el Plan Director de Cloacas para el Area Metropolitana

Realizaron audiencia pública por el Plan Director de Cloacas para el Area Metropolitana
El proyecto integrará el sistema de desagües cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo la integración del sistema de desagües cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia, el mejoramiento en la eficiencia del tratamiento de los efluentes y de las condiciones de higiene, salubridad y de medio ambiente de todos los habitantes del área de influencia que en la actualidad ronda los 400.000 habitantes, como así también, la ampliación de la cobertura, del 50% actual al 85% al fin del período de diseño previsto para el año 2036.

La consulta pública de la obra se llevó a cabo este martes en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Augusto Schulz, en el marco del cumplimiento a lo exigido por el organismo internacional de financiamiento del proyecto y contó con la participación del ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez y el titular de la cartera de Planificación y Ambiente Raúl Codutti, el director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Ing. Marcos Cipponeri y el jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena.

El ministro Gustavo Martínez sostuvo que "esta etapa constituye el último paso tendiente a poder concretar la licitación de esta obra que en las dos etapas iniciales prevé una inversión aproximada de 900 millones de pesos".

En este sentido explicó que "la obra tiene como requisito por el organismo que financia, que es el Banco Mundial, a través Programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación, realizar audiencias públicas de consultas a vecinos afectados por la problemática de las lagunas existentes. Y en este caso particular se trata de una venda a la audiencia pública ya realizada, debido a que los sistemas de tratamientos fueron mejorados con una propuesta de plantas de tratamientos en vez de piletas de oxidación. Se trata de una propuesta mucho más sofisticada, con mayor tecnología que permite un mejor tratamiento de los líquidos efluentes", afirmó.

"Esto nos va a dar la posibilidad de lograr un desarrollo muy importante en materia de tratamientos de efluentes en el área metropolitana del Gran Resistencia que es un conurbano que ya nuclea a casi medio millón de habitantes, y actualmente el sistema de tratamientos prevé hacer el procedimiento por oxidación, o sea a través de piletas de oxidación", agregó.

Este proyecto que se empezó a gestionar a fines del año 2008 y principio de 2009, para eliminar las piletas de oxidación, lograr un mejor servicio en materia de tratamiento de líquidos efluentes y sanear la zona Sur de Resistencia, se fue mejorando en el año 2010, 2011 y 2012 a nivel de ingeniería de detalles hasta incorporar una planta de tratamiento que permite alcanzar con mas tecnología y con mejor sistema de tratamiento un resultado mucho mas seguro en materia de saneamiento ambiental en todo el sudeste de Resistencia y ocupar una sección mucho mas reducida de terreno, menos espacio físico, mencionó Martínez.

Asimismo adelantó que esperan estar licitando la obra para la última semana de julio o la primera de agosto, y en el mes de octubre estar abriendo los sobres de licitación para que a fin de este año se pueda comenzar a desarrollar el proyecto que tiene entre 18 y 24 meses de plazo de ejecución. Además resaltó que no le costará un solo peso a los chaqueños gracias al acompañamiento y financiamiento del Gobierno nacional.

Por otra parte, el jefe de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena aseguró que este proyecto busca sanear el área metropolitana, captando todos los sistemas cloacales de la ciudad a través de un colector que va a estar implantado en la avenida Malvinas y soberanía nacional desde la Ruta Nº 11 y hasta Barranqueras y desde allí un nuevo sistema de tratamiento que permitirá evacuar el liquido cloacal y tratarlo y enviarlo al destino final que es el Riacho de Barranqueras en las condiciones apropiadas.

DETALLES DE LA OBRA

La obra a desarrollar consiste en la ejecución de 18.800 metros de colectores principales en diámetros desde 500 milímetros hasta 1400 milímetros, por av. Malvinas Argentinas y av. Soberanía Nacional desde ruta nacional Nº 11 hasta av. Rojas Acosta en barranqueras y desde allí hasta av. Castelli. Ejecución de acometidas al colector principal de todas las cañerías de impulsión de los sistemas cloacales existentes en el Gran Resistencia

La construcción de tres estaciones de bombeo principales. Estación 112 en Barranqueras, estación 113 sobre av. Chaco y estación de líquidos tratados en zona de planta de tratamiento.

La ejecución de nueva planta de tratamiento tipo r.a.f.a. (reactores anaeróbicos de flujo ascendente) y laguna de pulido. Nueva impulsión de líquido tratado al río de 12.000 metros hasta Puerto Vilelas. Renovación de colectores existentes. Desafectación y relleno de lagunas de tratamiento existentes. Rehabilitación y renovación de estaciones de bombeo e impulsiones existentes.

Comentá la nota