Realizaron aperturas de licitaciones en Río Grande para la construcción de dos centros de salud

Estarán ubicados en los barrios Chacra IV y CGT de Río Grande. Ambas obras cuentan con un presupuesto oficial de 2 millones 280 mil pesos cada una y un plazo de ejecución de diez meses.
Tras la apertura de sobres, el subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte, Manuel Benegas, informó que las licitaciones "cumplimentan el programa de construcción de Centros de Salud en distintos sectores de la ciudad" elaborado por la Cartera. "El actual Centro de Salud del barrio Chacra IV es en realidad un centro vecinal acondicionado, por lo que a través de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal se decidió la construcción de este nuevo edificio", explicó.

Las empresas oferentes para el Centro de Salud de Chacra VI fueron Petrocom S.A y Cóccaro Hnos., cuyos presupuestos ascendieron a 2 millones 275 mil 425 y 2 millones 280 mil 87 pesos respectivamente.

Para el centro de Salud del Barrio CGT, se presentaron las empresas J.C.L. Constructora, Cóccaro Hnos. y Petrocom S.A, con propuestas de 2 millones 266 mil 410; 2 millones 280 mil 70;M y 2 millones 279 mil 436 pesos respectivamente.

El funcionario agregó que ambos centros de salud contarán con consultorios, un área común y un laboratorio y cubrirán una superficie de 469 metros cada uno.

"Tenemos 48 horas hábiles para que las empresas presenten la documentación faltante, a instancias del requerimiento de la Comisión Evaluadora", sostuvo Benegas, y añadió que "una vez estudiadas las ofertas, estas serán giradas para la preadjudicación, y el Ministro de Obras Públicas firmará el acta para su posterior evaluación por los organismos de contralor".

Por otra parte, el Subsecretario confirmó que se llamará nuevamente a licitación para la construcción de comisaría y un centro de salud en Chacra XIII y una comisaría en la Margen Sur, actos administrativos que fueran declarados desiertos.

Benegas dijo que si bien la Ley de Obra Pública establece que el Estado puede contratar en forma directa a una empresa, "por una cuestión de jurisdicción y antecedentes es recomendable que se vuelva a hacer un segundo llamado, corrigiendo y analizando cuáles fueron los motivos por los cuales no se presentaron ofertas", manifestó.

A su entender, la falta de ofertas pudo responder a una limitación del tiempo disponible y la falta de claridad en los requerimientos. No obstante, aseguró que "vamos a volver a estudiar las licitaciones y a llamar a concurso público para estas dos obras".

El funcionario destacó la actitud del personal de Obras Públicas de no adherirse a las medidas de fuerza declaradas durante los últimos días.

En este sentido, valoró que los agentes continúen con sus labores normalmente "para permitir que estas licitaciones, que significan trabajo para muchas personas, no se vean frustradas por un acto de reclamo particular".

Comentá la nota