Realizaron acto por el Día de la Memoria en Colegio 5 de Felipe Varela

Realizaron acto por el Día de la Memoria en Colegio 5 de Felipe Varela

En el marco del programa Memoria y Educación que impulsa el gobierno nacional en conjunto con el gobierno provincial, el colegio Nº 5 “General Felipe Varela”, realizó un sentido acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este 24 de marzo 39 años del último golpe militar en nuestro país.

 

El acto se llevó a cabo este viernes en horas de la mañana, donde participaron el ministro de Educación Walter Flores, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, el secretario de Cultura Víctor Robledo, autoridades del establecimiento,  docentes, alumnos y padres que se reunieron en el salón de acto de la institución para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Los alumnos de los distintos niveles, trabajaron durante la semana con sus maestras, tanto en cuentos, canciones, dibujos, teatro, poseías, y con temas relacionados a la Libertad, la Igualdad, los Derechos Humanos, los Desaparecidos, las Madres de la Plaza de Mayo y sucesos históricos de la época. Estas investigaciones realizadas por los niños fueron expuestas en el acto educativo ante el público presente.

 

Además, se conocieron los dos trabajos realizados por alumnos de dicho colegio que fueron distinguidos por la Nación dentro del programa ‘Memoria y Educación’. Uno de ellos es un video que recrea el poema del libro ‘Fundadores del olvido’, autoría de Héctor David Gatica. Mientras que el otro, es un proyecto de investigación y debate que se titula “Se hizo justicia”, referido al hipotético accidente que sufrió Monseñor Angelelli, y que los hechos demuestras que fue un crimen organizado.

 

“Desde el Consejo Federal impulsamos este tipo de acciones que nos sirven para recordar momentos oscuros de la argentina, para que el ‘Nunca Mas’ este presente en todos los argentinos y en las nuevas generaciones”, expresó el ministro de Educación Walter Flores.

 

En ese contexto, señaló que “con esto ponemos valor a la democracia, y es significativo recordar y pensar hacia adelante trabajando con nuestro jóvenes acerca de los derechos humanos y su importancia”.

 

Por su parte el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, remarcó que con este tipo de actividades “fortalecemos la democracia” y adelantó que dentro de este mes, “tenemos un sin número de actividades”.

 

Indicó que empezaran este martes 24 señalizando donde funcionó la policía federal “en los años de plomo”, el miércoles señalizaran la plaza de Villa Unión, el viernes se presentará el libro “El Angelelli que yo conocí” en el micro cine de la UNLaR, en tanto que el lunes se señalizará el Servicio Penitenciario, y para el 4 de abril se colocará una baldosa recordatoria en el regimiento de Infantería Nº 15. 

 

Finalmente, el secretario de Cultura Víctor Robledo, destacó que “es una fecha clave para reflexionar porque tenemos que transmitir a los jóvenes ese duro golpe militar, para ellos se conviertan en defensores de sus derechos, para que esto no se olvide y no retroceda en ese camino que el gobierno nacional ha iniciado y que es de reafirmar los derechos democráticos de nuestro país”, completó.

Comentá la nota