Realizaron el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Montecarlo.

El 1 de marzo la intendenta de Montecarlo dio apertura oficial a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante donde además hizo un balance de la situación económica de la localidad a través de la crisis mundial.
Por otra parte presentó el plan de gobierno 2009 con los fondos que se recaudan a nivel local y fondos que llegan desde la provincia.

“Sin dudas, el presente año no va a ser tan productivo como el anterior. La caída de los mercados internacionales y la crítica situación que afecta a la República Argentina, y particularmente a nuestra región, está impactando negativamente sobre los ingresos municipales, de la misma manera que resiente los ingresos de numerosas familias que han perdido su puesto de trabajo, o han

precarizado sus sueldos” evaluó la intendenta.

Solamente en el sector industrial forestal, se han perdido en los últimos meses más de cien puestos de trabajo, y reducido los salarios en hasta un 60 %, lo que ocasiona que aproximadamente $2.000.000 no circulen en la comunidad.

Sumado a ello la difícil y sostenida crisis del sector agropecuario, la merma en el sector turístico, el impacto en las áreas de comercio y servicios, ha repercutido en la recaudación municipal, la que ha disminuido comparada con enero de 2008 en un 14%.

Si comparamos el mes de enero del 2009, con el del 2008, vemos reducidos los ingresos municipales en un 16%, mientras, debido a los justos aumentos de sueldo para nuestro personal, la inversión en los mismos supera el 37% con respecto al periodo anterior. O sea, que en el mes de enero en el municipio han ingresado $121.000 menos que el año pasado en igual periodo.

En el mes de febrero, y con respecto al mes anterior, han dejado de ingresar $120.000 en coparticipación, siendo el menor valor mensual que ha ingresado en los últimos dos años” detalló la jefa comunal.

En este marco también presento el plan de trabajo para el 2009 en las tres secretarias “Este año, no haré grandes anuncios, la obra pública va a depender fundamentalmente de los ingresos genuinos y de una planificación mes a mes.

De hecho, no la queremos paralizar”.

Desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos, se continuará con el mantenimiento y acondicionamiento de los caminos terrados en barrios y colonia.Realizar mejoras, implica inversiones, por ejemplo, cada cuadra de empedrado cuesta $48.000, o, realizar 10 cuadras de cordón cuneta $92.000.

Se continuará construyendo la Terminal de ómnibus con financiamiento de la Dirección de Arquitectura de la Provincia.

El asfaltado de quince cuadras sobre empedrado a través de Vialidad Provincial, sobre la Av. Brasil, permitirá a Montecarlo tener una vía de circulación alternativa de tránsito. Se ha iniciado la Escuela de Cuatro Bocas con fondos del IPRODHA. Las refacciones en el Centro de Atención Primaria de

la Salud de Guaraypo prontas a terminar, y el nuevo CAPS de Guatambú, obra prevista para este año a través de la Dirección de Arquitectura. 55 refacciones del Programa Mejor Vivir se han

comenzado a ejecutar y 100 viviendas nuevas se encuentran en proceso de licitación.

También, la Rotonda de acceso a Montecarlo sobre Ruta 12, ha sido incorporada al presupuesto Nacional. Se firmo un convenio con EMSA para el recambio de luminarias de bajo consumo en alumbrado público, Secretaría de Desarrollo Social Vamos a continuar con el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, sostenido sobre fondos provinciales y propios.

También, junto a la Fundación UMMEP, hemos comenzado la etapa organizativa del Programa “Operación Milagro”, tendiente a resolver quirúrgicamente algunas afecciones visuales, ponemos en marcha el Programa “Desde el Barrio” cuyo objetivo es el fortalecimiento de la organización comunitaria, y el encuentro de vecinos de todas las edades para participar en acciones deportivas, educativas, formativas, recreativas y culturales. Continuaremos con la segunda etapa del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, junto con la

Asociación de Maestros y la Fundación Leer, el programa Municipal de Alfabetización Temprana potenciando las bibliotecas barriales y el Programa de Alfabetización “Yo si Puedo”, junto con la Fundación UMMEP.

Secretaría de Desarrollo Económico: tomamos como ejes de trabajo para este año:Capacitación y Formación, Información y Actualización, Incorporación de Tecnologías, Mejora en la competitividad

Esto debe darse tanto en el empleo, micro, pequeñas y medianas empresas, de manera de que la reactivación, luego de la recesión, nos encuentre preparados y fortalecidos.

Comentá la nota