”Ya se realizaron más de 1500 estudios tomográficos”, aseguraron desde el Municipio

”Ya se realizaron más de 1500 estudios tomográficos”, aseguraron desde el Municipio

La precandidata a Gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, efectuó polémicas declaraciones en torno a la práctica de dichos estudios complejos en nuestra Ciudad. Sin embargo, autoridades sanitarias desmintieron que el servicio de tomografía no funcione, y compartieron la estadística del mismo.

"Mientras la candidata a Gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, expresaba ante los medios que el tomógrafo del Hospital Municipal no funcionaba, aquí se le estaba realizando dicha práctica a Thiago, un nene de 8 años que fue atropellado por una moto". La coincidencia (y paradoja) fue señalada por autoridades sanitarias de nuestro Municipio, contrariados por la versión difundida por la actual Vicejefa del Gobierno Porteño, quien acompañó a Sebastián Abella durante la campaña realizada en nuestra Ciudad, en la jornada del Martes.

Los dichos de Vidal (quien en diálogo con Canal 15 expresó la falta de funcionamiento del servicio de tomografía), no cayeron bien en algunos sectores de la Comunidad, no solo por inexactitud de su aseveración, sino por la confusión que pudiera generar en aquellas personas que factiblemente llegaran a requerir de dicha prestación.

En este sentido, fuentes del Hospital Municipal aseguraron que entre los meses de Septiembre de 2014 y Junio de 2015, ya se realizaron más de 1500 estudios tomográficos. Continuando con la explicación, cuantificaron que solo en el mes de Junio, de efectuaron 250 tomografías, tanto con contraste como sin. En este sentido, fue el mes de mayor utilización del sofisticado sistema, alcanzando un crecimiento en su uso que supera el 150%, siempre respecto de Septiembre del año pasado.

La gran mayoría de estas prácticas, se realizan en el cerebro, abdomen y pelvis de los pacientes (cerca de 1200 del total). Los accidentes de tránsito ocupan un lugar de preponderancia entre los motivos que originan estas prácticas, sumados a aquellos problemas de salud originados por algún tipo de enfermedad particular.

Cabe consignar que los casos considerados no urgentes, cuyos pacientes cuentan con obra social, cuentan con opciones privadas también en Campana para la realización de estos estudios, resaltándose la posibilidad de acceder a dichas prácticas a vecinos que no poseen cobertura médica, quienes deberían abonar una suma aproximada de $2500 por cada tomografía.

Profesionales del Hospital San José coincidieron en que, al igual que con cualquier máquina o dispositivo tecnológico, pueden generarse inconvenientes ocasionales, los cuales son resueltos por los técnicos especializados, siendo el funcionamiento del sistema permanente y regular.

Comentá la nota