Se realizarán tres pozos nuevos de agua en Claromecó

Se realizarán tres pozos nuevos de agua en Claromecó

El presidente de la cooperativa de Claromecó, Daniel Pícaro, y el gerente César Blanco, viajaron en forma reciente a La Plata para mantener un encuentro con autoridades del SPAR. A partir de este contacto tomaron conocimiento de la anulación de una licitación realizada en 2014 para incorporar una cisterna y tres pozos nuevos de agua, se les indicó que este año no se podrán realizar inversiones, pero -como aspecto positivo- se planteó el compromiso de llevar adelante los trabajos en 2017.

Pícaro puntualizó que "actualmente hay 3300 conexiones y el sistema está hecho para 2200. Estamos sobrepasados y cuando hay grandes consumos nos quedamos sin presión. Es un problema que queda en evidencia en mayor medida durante la temporada estival, cuando llegan 20.000, 30.000 ò 40.000 turistas. Pero no es únicamente en este período, en realidad lo que hace falta es una ampliación del sistema".

Se presentó junto a Blanco en el SPAR con los documentos de una licitación que tuvo lugar en 2014 para la construcción de una cisterna de 700.000 litros y tres pozos nuevos de agua. "Lamentablemente nos comunicaron que estaba anulada, conjuntamente con otras 170 licitaciones que tenía el SPAR en la provincia de Buenos Aires", indicó.

En un análisis de la reunión, destacó que "nos han atendido muy bien y fueron sinceros. Este año no van a poder brindarnos apoyo para incorporar tres pozos, pero en 2017 casi un hecho que vamos a tenerlos. A su vez, nos van a visitar integrantes del organismo en los próximos meses para hacer un estudio".

Reiteró que será clave ampliar la red y dijo que se lo plantearon a Juan Ignacio Rodríguez, funcionario del SPAR. En este sentido, puso de manifiesto que "la localidad ha crecido en forma sostenida. En los últimos tres meses se sumaron en promedio cinco o seis conexiones mensuales. Con anterioridad, teníamos entre 12 y 15. En el organismo se sorprendieron porque esta expansión".

Entre otras apreciaciones, Pícaro comentó que "dicen que hay que anillar todo para aumentar la dimensión de la red. Además de hacerlo en la planta urbana, se debe tener en cuenta que se están realizando muchos loteos nuevos que en el futuro van a necesitar agua. Lo mismo sucede con Dunamar, se podrían habilitar en el barrio parque unas 300 bocas".

Para poder avanzar con la incorporación de pozos, la cooperativa llevó adelante estudios a través de la Universidad Nacional del Centro. "Se deben instalar en la zona del camping del Automóvil Club Argentino. Estamos solicitando la autorización para que en el momento en que el SPAR diga que si, podamos hacerlos en ese lugar", concluyó. 

La calidad es "muy buena"

Un aspecto positivo del servicio de agua en Claromecó es que "no hay problemas con la calidad". Pícaro afirmó que en forma mensual, trimestral y anual se realizan los tres análisis de agua que exige el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA). "Tenemos muy buena calidad -subrayó-. Vinieron a visitarnos desde el Organismo y estuvieron revisando todos los análisis. Nos dieron consejos para ir cuidando el recurso".

Comentá la nota