Realizarán la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Será en Neuquén capital del 10 al 14 de junio con el auspicio del CFI. Participarán más de 2.100 estudiantes de 5º año de 30 escuelas medias distribuidas en toda la provincia.

Por segundo año consecutivo, el gobierno provincial realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología, involucrando a los estudiantes de 30 escuelas medias de 20 localidades. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade, Sebastián González.

La organización está a cargo de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, que estuvo presente en la conferencia a través de su representante alterna, Yolanda Maiolo.

El objetivo de esta actividad, a realizarse del 10 al 14 de junio, es propiciar que los estudiantes de quinto año del nivel medio accedan a jornadas de divulgación de información y experiencias concretas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación; en particular, aquellas que contribuyan a la solución de problemáticas o al desarrollo de potencialidades locales y regionales capaces de mejorar los niveles de bienestar e inclusión social.

“La intención –dijo el ministro Bertoya- es que puedan percibir la diversidad de la ciencia y la tecnología en la región”. Destacó el enorme trabajo organizativo y de logística que representa para el gobierno provincial asumir el compromiso de concretar estas actividades: “este año vamos a incrementar la cantidad de beneficiarios respecto a la edición anterior, pasando de 1.500 a 2.100 estudiantes aproximadamente”.

Agregó que habrá una organización distinta de las actividades con respecto a 2012, ya que en lugar de que los jóvenes viajen a otras localidades para realizar visitas guiadas, se movilizarán en torno a sus propias regiones. Así podrán ver cómo los proyectos científicos-tecnológicos contribuyen al desarrollo local y regional, valorando la relación de la ciencia con la producción de bienes y servicios y el rol que adquiere la innovación en el desarrollo económico y social.

Por su parte, el subsecretario González recordó que la decisión de organizar las actividades desde el Copade se debe a que es el organismo provincial de referencia en materia de ciencia y tecnología y a que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se promueve la generación de estas instancias tendientes a vincular investigación, comunidad y educación.

“Esta es una idea que surgió hace muchos años en Francia, cuando el ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país decidió abrir los institutos de investigación, para mostrar el potencial tecnológico que tenían. La provincia se sumó a estas acciones en 2012 involucrando a 1.500 estudiantes de quinto año de escuelas técnicas y agrotécnicas. Este año hemos decidido ampliar la propuesta y hacerla más territorial y descentralizada”, aseguró.

En total, el programa de actividades alcanzará a 30 escuelas medias y tendrá más de 2.100 participantes –entre alumnos y docentes- de toda la provincia. Habrá representantes de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Las Coloradas, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa El Chocón, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Taquimilán, El Huecú y El Cholar.

Además de 20 charlas a cargo de 15 disertantes en diversas temáticas, habrá 14 visitas guiadas a establecimientos relacionados con la ciencia y tecnología. Este es el caso del laboratorio de rehabilitación y restauración de ecosistemas áridos y semiáridos (Larrea) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); el laboratorio Mecánico de fracturas de la Facultad de Ingeniería de la UNCo; los laboratorios de investigación del Instituto Multidisciplinario de la Patagonia Norte (Idepa); el vivero provincial de Huinganco; los aserraderos de Corfone en Abra Ancha y Junín de los Andes; el laboratorio de aerogeneradores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Cutral Co; la sede del INTI en la capital provincial; la refinería de YPF en Plaza Huincul; la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito; el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; el taller Amulén de Junín de los Andes; y la batería de Shale de YPF en Loma de la Lata.

También participarán las Facultades de Ciencias Agrarias y de Informática de la UNCo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Contralmirante Guerrico y las empresas Ecokit, Indarsa y Sabertooth.

“Todos estas instituciones y empresas han puesto a disposición sus instalaciones y personal técnico, todo su conocimiento, para que los jóvenes de nuestra provincia tengan información y eventualmente se decidan por estudiar una carrera vinculada a la ciencia y la tecnología y tal vez a futuro pensar en generar su propio proyecto o emprendimiento en ese sector”, concluyó González al agradecer la participación de todos los involucrados en la organización del evento.

Comentá la nota