Realizarán un refuerzo sanitario en siete municipios del norte

Realizarán un refuerzo sanitario en siete municipios del norte

Participarán profesionales médicos del Gobierno, Ministerio de Seguridad de la Nación y el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

 

Controles a niños de Tartagal.

Esta semana especialistas enviados por el Gobierno, profesionales del Ministerio de Seguridad de la Nación y del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, trabajarán con tres frentes de atención concentrados en los departamentos del norte provincial, según anunció el secretario de Servicios de Salud de la provincia, Francisco Marinaro Rodó.

El funcionario destacó que por primera vez se trabajará simultáneamente en parajes de siete municipios. Explicó que el propósito es fortalecer las tareas extra muro y la atención primaria de la salud, ampliando la cobertura de los servicios sanitarios ya instalados en la zona. También destacó el importante trabajo que viene llevando adelante el Estado a través del refuerzo estival, política de asistencia sociosanitaria que implementa la Provincia en los departamentos de mayor vulnerabilidad para mitigar el impacto de las altas temperaturas e intensas lluvias en la salud de sus habitantes.

Marinaro Rodó especificó que a lo largo de los próximos cinco días, la totalidad de los equipos médicos trabajarán distribuidos en tres frentes de acción.

El primero, compuesto por especialistas afectados por el Gobierno provincial, recorrerá comunidades de los municipios de Ballivián y General Mosconi, tales como Balbuena, El Retiro, La Curva, Zopota, El Traslado y Las Avispas. También atenderán en San Felipe, La Esperanza, Santa Rosa y La Musa; Rivadavia Banda Sur; y en algunos parajes pertenecientes a las comunas de Aguaray y Profesor Salvador Mazza.

El segundo, con médicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, atenderá a pacientes adultos y pediátricos en Santa Victoria Este. La coordinación de la recorrida estará a cargo de la subsecretaría de EMERGENCIA SOCIAL, Edith Cruz. Visitarán las comunidades La Esperanza, Desemboque, San Miguel, Las Vertientes Chicas, Pozo El Bravo y Pozo El Toro.

En tanto que el tercer frente lo conformarán profesionales del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal que realizarán tareas de asistencia en Lapacho I y Tranquitas. La iniciativa de refuerzo estival está basada en la atención médica integral a través de equipos conformados por profesionales en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria de la salud. El trabajo se complementa con la entrega de módulos nutricionales para pueblos originarios y un relevamiento socio cultural que se efectúa en todas las comunidades del CHACO SALTEÑO. A esto se suman las 30 escuelas del norte que permanecen abiertas durante el verano para brindar asistencia nutricional y talleres recreativos a niños que residen en el Chaco salteño. A la fecha, el contingente médico ya lleva recorridas más de 300 comunidades y parajes de la zona norte de la provincia. A través de estos operativos ya se lograron concretar más de 3 mil consultas.

Comentá la nota