Realizarán nuevos análisis por la contaminación del río en Cipolletti

Realizarán nuevos análisis por la contaminación del río en Cipolletti

La necesidad de contar con mayor cantidad de datos sobre la contaminación de los ríos Neuquén y Negro, a la altura de Cipolletti, generó la toma de nuevas muestras de agua. Los análisis los realizarán técnicos de la Universidad Nacional del Comahue y del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) y estarán disponibles en unos diez días.

 

“Queremos contrastarlos con los que realizó la Prefectura y que mostraron la presencia de naftaleno y de otros metales pesados”, explicó el legislador Jorge Ocampos, que fue uno de los impulsores de la denuncia por contaminación que se sustancia en el juzgado federal de Roca.

Ayer se tomaron muestras en nueve puntos, incluido el lugar donde se arrojan parte de los líquidos cloacales crudos de Cipolletti. La planta en la ciudad no es suficiente para tratar todos los residuos.

De la recorrida por las márgenes de ambos ríos participó además de Ocampos, la legisladora Silvana Larralde y el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti. El organismo y la Legislatura provincial firmaron un convenio de cooperación y son los que financian los análisis.

“Además de la contaminación bacteriológica se hará una evaluación química para determinar la presencia de metales pesados”, explicó Ocampos.

Agregó que el objetivo es “disipar algunas dudas relacionadas con los análisis anteriores y qué mejor que dos organismos técnicos como son la universidad y el CIATI para realizarlos”, acotó. Recordó que hay mucha preocupación con la situación de los ríos de la región.

Los estudios fueron encargados a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue y del Centro de Asistencia a la Industria (CIATI) .

Comentá la nota