Realizarán un nuevo censo a los recuperadores del basural

Será la Unidad Ejecutora local la encargada de llevar adelante el proceso, que tiene un plazo de concreción de tres meses. Buscan un diagnóstico certero para trabajar en su inclusión laboral y social.

Se llevará a cabo un nuevo diagnóstico sobre la situación de los recuperadores que viven y trabajan en el basural de Mar del Plata, en el marco de un convenio del municipio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tiene por objetivo contar con las herramientas necesarias para trabajar tanto su inclusión laboral como social.

Con la presencia del titular de la cartera ambiental de la Nación, Homero Bibiloni, el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, el presidente de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el partido de General Pueyrredon Pablo Vittar y la concejal Verónica Beresiarte, se concretó ayer la firma del acuerdo.

Este acto fue el puntapié inicial para la puesta en marcha del denominado "componente social" del proyecto de gestión integral de los residuos a través de una "Consultoría para el diseño y la formulación del Plan de Inclusión Social para los Recuperadores del Municipio de General Pueyrredon".

Entre los objetivos de este trabajo, se destacan la elaboración de una estrategia de intervención y disponer de un mapeo sobre las condiciones de vida y trabajo de la comunidad de recuperadores del basural.

Las principales actividades que se llevarán a cabo a través de la iniciativa tienen que ver con la elaboración junto a los actores involucrados de propuestas en materia de salud, educación, laborales y socio habitacionales de la comunidad, así como la formulación de sugerencias en materia de formas organizativas y procesamiento de las situaciones de cambio laboral que podrían requerir los recuperadores a partir del funcionamiento definitivo de la planta de tratamiento y disposición final de residuos.

"El financiamiento es para una tarea de relevamiento de toda la problemática que incluye al trabajador, pero no solamente en su perspectiva de inserción laboral sino en su problemática familiar, perfil educativo e integración territorial. Se pretende tener un diagnóstico totalizador y superador de algunas experiencias anteriores. Esto pretende tener una mirada más abarcativa, de mayor profundidad social -que implique no solamente dar un trabajo digno a un sector que padece los problemas de convivir con la contaminación sino también verificar todo el contexto socioeconómico de su entorno que hace a su dignificación como ciudadano y a su calidad de vida", aseveró el funcionario nacional sobre el trabajo.

"La vocación de la Secretaría es generar herramientas, pero no a manera de enlatados sino que se ajusten a las particularidades y necesidades locales" definió, considerando que "va a estar conducido por la unidad ejecutora, para que no sea una consultoría nómade que haga un diagnóstico parecido al que se ha hecho en otro lado, sino lo más ajustado a la realidad de los marplatenses

que tienen esta tarea ingrata de vivir junto a la basura y de ella".

"Esto es un proceso indetenible" aseguró considerando que el problema de los residuos en Mar del Plara "tiene que tener un final feliz" porque "es un esquema que puede funcionar a nivel regional".

Por su parte el intendente explicó que "la situación de la basura genera una suerte de dinámica social y actividad propias, que en el marco de la informalidad redunda en cosas que nosotros no queremos dejar que ocurran. Queremos incidir en sentido positivo, con una posibilidad de integración".

Asimismo aseguró que "es una tarea que debemos llevar a cabo no solamente porque es una de las exigencias del Banco Mundial como órgano de financiamiento sino también por una cuestión de índole humano, social e ideológico que compartimos con el Gobierno Nacional".

No se pierde el crédito del Banco Mundial

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, negó que los inconvenientes para la licitación de los trabajos de preparación y operación del predio donde funcionará la futuro relleno sanitario del partido de General Pueyrredon, conlleve el riesgo de que se pierda el crédito del Banco Mundial.

"No, en absoluto" aseguró el funcionario, explicando que "lo que tenemos que hacer es sincronizar esto para la tranquilidad de los marplatenses".

En ese aspecto indicó que "algo que puede ser muy lindo ahora, si es muy caro después tiene problemas" por lo que "estamos tratando de viabilizar la necesidad de calidad ambiental con la viabilidad de un municipio prudente y responsable que proyecta en el futuro las finanzas públicas para que esto pueda carretear y ser sostenido con firmeza desde los fondos municipales".

Y por último señaló que "las licitaciones son complejas, hay impugnaciones, forma parte del menú rutinario" y que si bien "en las localidades impacta, no hay que preocuparse demasiado. Cuando uno maneja licitaciones internacionales es moneda corriente".

Comentá la nota