Hoy realizarán una nueva jornada de limpieza en los cerros de Kilómetro 3

Hoy realizarán una nueva jornada de limpieza en los cerros de Kilómetro 3

La segunda edición de "Camina y corre limpio" se desarrollará hoy desde las 11 en los cerros de Kilómetro 3, en el marco de la convocatoria que realizan los Amigos del Cerro bajo el lema: "No le pedimos que limpie, por favor no ensucie".

Se trata de un grupo de running que habitualmente recorre esos espacios y se han encontrado con muchos basurales. "Alguien debe dar el primer paso y ese sos vos", señalan los atletas, quienes invitan a todos los voluntarios interesados en participar de esta campaña ambientalista a juntarse en el estacionamiento de La Anónima frente al Museo del Petróleo. Se les solicita llevar abrigo, guantes para limpiar y bolsas de consorcio. 

Esta actividad es abierta a todos los que quieran sumarse para poder entre todos, sanear uno de los basurales clandestinos que se encuentra en el cerro Vitteaux.

Los amigos del cerro conforman además el grupo "Vamos por más" que está integrado por runners que realizan sus actividades en los cerros de las inmediaciones y que como complemento de su actividad deportiva efectúan una tarea social promocionando campañas de limpieza de estos lugares.

El running "Vamos por más" ha comenzado a realizar una tarea ambientalista que va más allá de lo deportivo, complemento de la idea original de la entrenadora Gabriela Bocchi y diferentes propuestas de quienes se han sumado a los corredores, como el caso de Emiliano Ballestra que desde su condición de licenciado en Gestión Ambiental, sumó la idea de realizar charlas de concientización ambiental que el mismo grupo -en el marco de sus entrenamientos- lleva a la práctica con recolección de botellas plásticas o de otros elementos que encuentran en los espacios por donde circulan de manera cotidiana.

De esa forma, uniendo actividades deportivo-recreativas con aquellas otras que tienen que ver con la preservación ambiental, el grupo ha encontrado una infinidad de mini basurales por los cerros donde practican, tomándose el trabajo de una limpieza parcial, pero como ellos mismos sostienen, "más allá de ello, lo que pretendemos es sumar gente a nuestro grupo para realizar las dos actividades o bien, tratar de que nuestra idea se replique en diferentes zonas de la ciudad, con diferentes actores sociales o deportivos, y que entre todos vayamos haciendo algo positivo, además de incentivar a la comunidad en general a no alimentar basurales clandestinos".

Los integrantes de "Vamos por más" entrenan generalmente por los cerros de Kilómetro 3 y es en esa zona donde realizan limpieza de los espacios pero, complementándose entonces con charlas y talleres de concientización ambiental.

Al menos una vez al mes concretan algún encuentro abierto a todos quienes quieran participar, "para aprender a separar residuos, a reciclar, a involucrarse en ese pequeño pero gran esfuerzo en el que se transforma la idea de limpiar espacios que han sido impactados por basura pero, particularmente, en transmitir la necesidad de proteger un medio ambiente castigado y no sólo pensando en nuestros hijos o nietos, sino en protegerlo desde hoy, para que lo disfrutemos nosotros mismos".

Comentá la nota