Realizarán modificaciones al acuerdo rubricado con empresas pesqueras

Serán elaboradas y consensuadas por los integrantes del Consejo Pesquero deseadense con las autoridades de Producción y las empresas del sector. El acta acuerdo original compromete a las empresas a mantener los puestos de trabajo. Habrá un nuevo encuentro en Puerto Deseado.
En un nuevo encuentro mantenido ayer en el despacho del Ministerio de la Producción, encabezado por el ministro Jaime Álvarez y esta vez acompañado por el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, se llegó finalmente a un principio de acuerdo respecto del convenio que se firmara en el mes de agosto entre Producción y las empresas pesqueras.

Ya el lunes, el Consejo Municipal Pesquero de Puerto Deseado, encabezado por el intendente de esa localidad, Luis Ampuero, el diputado por el Pueblo, Roberto Fernández y el concejal Raúl Mella, junto con los representantes gremiales del sector de la pesca, en una reunión de más de tres horas, reclamó al ministro la firma del convenio en el punto del descuento del 25% de los permisos de pesca, seriamente objetados por la gente de Deseado, asegurando que "nos afecta como comunidad".

Ayer volvieron a encontrarse, analizado el acta rubricada por el Gobierno Provincial y las empresas pesqueras, en la que a través de la posibilidad de desgravar aranceles, las empresas se comprometían a mantener los puestos de trabajo del sector y a realizar compras en el comercio local, situación considerada como fundamental y necesaria para el Estado provincial, por sus implicancias en la reactivación de esa economía.

Ese acuerdo fue firmado por las distintas empresas pesqueras y, teniendo en cuenta la situación económica del sector, se reafirmó el compromiso para que el Estado Provincial, las empresas permisionarias y los sectores laborales, interactúen utilizando herramientas legales, con el objetivo de llevar adelante acciones que sustenten las fuentes laborales de los trabajadores, evitando el deterioro de la situación socio-económica de las localidades pesqueras.

Luego que los sectores de la pesca de esa localidad y las autoridades municipales manifestaran la necesidad de realizar mejoras al Acta Acuerdo, junto al Gobierno provincial se acordó realizar modificaciones, las que serán analizadas también por el sector empresario de la pesca, acordándose una nueva reunión para analizar allí la correspondencia de lo solicitado.

Atención especial

El intendente Luis Ampuero señaló que "las conclusiones luego de la reunión, para nosotros, son alentadoras. El ministro Álvarez nos ha hecho de enlace con el gobernador, veremos en una próxima reunión con las empresas cómo mejoramos este acta firmada, ya que no estamos en total desacuerdo, sino que creemos que había que mejorar ciertas pautas, tratando de recomponer a los demás sectores".

"A partir del inicio de la temporada baja en Puerto Deseado – agregó – afecta a distintos sectores sindicales, como también la baja de la mano de obra utilizada en los talleres navales, el astillero, en la comercialización con los proveedores, a quienes tenemos que seguir atendiéndolos equilibradamente, y en la posición de que las empresas sigan apostando a Puerto Deseado, porque dentro del esquema del Gobierno Provincial y la política pesquera, creo que Puerto Deseado tiene un rol importante".

Finalmente, Ampuero señaló: "creo que nos seguimos mereciendo esta atención, esta intervención del ministro va a hacer que en una nueva reunión todos los sectores que intervienen podamos equiparar esa relación y conversar con las empresas, que creemos que hay que seguir apostando, pero equitativamente, en esta crisis o coyuntura que estamos atravesando", como así también consideró que "con buen tenor se ha llevado la reunión adelante" para lograr "subsanar el inconveniente que le ocasionara (el acta) a la comunidad de Puerto Deseado".

Comentá la nota