Realizarán mejoras en la red de agua y cloacas en General Pico

Realizarán mejoras en la red de agua y cloacas en General Pico

Lejos de la magnitud de los problemas que tiene Santa Rosa, las redes subterráneas de cloacas y agua potable de la norteña ciudad pampeana comenzaron hace un par de años a registrar roturas.

 

General Pico (Agencia) - Autoridades del municipio local, provinciales y de la cooperativa local firmaron días atrás un convenio para ejecutar obras en la red cloacal, que están a punto de iniciarse. Se espera que en los próximos días Provincia confirme otro subsidio para otra obra de mayor envergadura, que dará solución a los hundimientos de cruces de calles en un importante sector de la ciudad.

Lejos de la magnitud de los problemas que tiene la capital pampeana, las redes subterráneas de cloacas y agua potable de la ciudad de Pico comenzaron hace un par de años a registrar roturas, principalmente por el hundimiento en cruces de calles.

Hace tiempo referentes políticos macristas se comprometieron a gestionar asistencia financiera ante organismos nacionales, que hasta el momento no se concretó. Al mismo tiempo desde CORPICO como concesionario- y el Municipio se gestionaron, ante el Gobierno Provincial, subsidios del Programa de Agua y Saneamiento (PROPAYS) y del Programa para el Sector de Desagües Cloacales (PROSEDEC). 

Ambos subsidios ya fueron aprobados, aunque el que se acaba de firmar es PROSEDEC y la Cooperativa ya está en condiciones de avanzar con las obras. Y si bien estos subsidios son menores en cuanto al monto otorgado, comparados con lo que en su momento se analizaron con Nación, permitirán una vez culminados los trabajos solicitar otros para avanzar con nuevas obras.

El gerente de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU) de CORPICO, Paulo Pechín, explicó sobre el convenio ya firmado que asciende a “un millón doscientos mil pesos a valores de junio del 2018”. Y detalló que “este subsidio para saneamiento urbano está destinado a la reparación de siete bocas de registro hundidas en la ciudad y la reconstrucción de una cañería con desperfectos”.

Agua

En cuanto al otro subsidio del PROPAYS, ya aprobado y a la espera de la firma de convenio, es por un monto superior a los 2 millones de pesos y dará solución a los inconvenientes ocasionados en cruces de calles de un importante sector de la ciudad.

Al respecto Pechín detalló que “se van a instalar cañerías nuevas en sectores de la ciudad donde ya hay red de agua, pero en las veredas opuestas donde está instalada la red, para así eliminar los cruces de calles que son esas mangueras que se vienen rompiendo en el último tiempo, que son los puntos más débiles de la red porque además ya cumplieron su vida útil”.

Y destacó que “es una obra con la que se plantea hacer aproximadamente cinco mil metros de cañería nueva, que va a posibilitar la eliminación de 350 cruces de calles. Esto está concentrado en su mayor parte en el barrio San Etelvino”.

Operatoria

El responsable de APySU indicó también que “estos son programas de asistencia de la Provincia a cooperativas, municipios, o entes prestatarios, para obras menores o de mitigación, no son programas que te financien la obra en un ciento por ciento, sino que básicamente son para la compra de materiales”.

Y aclaró que, “como sabemos, la incidencia de la mano de obra y equipos para ejecutar una obra a veces supera el 50% del monto de la obra, como pasa en este caso, fundamentalmente con las bocas de registro que insumen muchas más horas hombre y de máquinas, que lo que es propiamente el valor del material que se instalará. No es tan así con las obras de agua potable. Por lo que son obras de esfuerzo mutuo”.

Y remarcó que “son obras de relativamente corta duración, con programas anuales, esto quiere decir que se terminan, se rinden, y automáticamente se pueden solicitar nuevas obras. Obviamente que la administración provincial analiza las prioridades entre las distintas ciudades que debe asistir, y en función de eso se verá si nos pueden entregar otro subsidio o no, que ojalá sea así porque son muchas las obras para hacer”.

Comentá la nota