Realizarán en mayo el primer Festival de Cine Marplatense

Realizarán en mayo el primer Festival de Cine Marplatense

Cultura lanzará este jueves el espacio que busca promover, difundir e incentivar la cinematografía local en un ámbito de calidad y excelencia.

Tal como lo habíamos anticipado en enero pasado, con la palabra del Director de Cultura Juan Rey, en mayo de este año se realizará el Primer Festival de Cine Marplatense, un espacio que busca promover, difundir e incentivar la cinematografía local en un ámbito de calidad y excelencia. La presentación oficial de este evento que es organizado por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, se realizará el próximo jueves 12 a las 11 en el teatro Municipal Diagonal y se invita a participar a todos aquellos realizadores audiovisuales que deseen ser parte o informarse acerca de esta iniciativa.

La Secretaría a cargo de Leandro Laserna viene realizando las gestiones correspondientes ante el Instituto Argentino de Artes Audiovisuales (INCAA), así como con los directores, productores, guionistas y actores que desarrollan su arte en nuestra ciudad. Organizado a través de la Dirección General de Cultura que encabeza Juan Rey, el Primer Festival de Cine Marplatense será, no solamente una competencia que premiará a los realizadores, sino también la institucionalización de un nuevo espacio para mostrar cine marplatense y fortalecer la producción audiovisual.

El presidente de este festival es el director y guionista Julián Gil, quien ha desarrollado innumerables proyectos en nuestra ciudad.El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, grupos y productoras independientes que nuclean a diversos realizadores tales como ARAMDP, que encabeza Ricardo Aiello, Filmoteca Mar del Plata a cargo de Carlos Gil y el ciclo Mar del Plata en Cortos que organiza Machaco Vallejos y participan también en la planificación los principales directores de cine de la ciudad: Miguel Monforte, Vitto Mancini, Julio Lascano, Mariano Leguyás y Roberto Gispert.

Un festival de y por marplatenses

Mar del Plata es la segunda ciudad más filmada del país y la sede del festival de cine internacional más importante de Latinoamérica, de otro independiente y de varios ciclos exitosos.

Desde 1908 se filman películas locales y, a partir de la era digital, se disparó una gran cantidad de realizadores y proyectos. Cuenta con trece salas de exhibición permanente más seis teatros que también realizan proyecciones.

En este marco, los artistas de la rama audiovisual se manejan de manera independiente y, cuando terminan sus películas, les resulta muy dificultoso exhibir sus trabajos y llegar a una gran cantidad de público.

Por ello, el Primer Festival de Cine Marplatense será una oportunidad para que los vecinos de la ciudad se acerquen al cine de producción local y conozcan las expresiones artísticas de gran calidad que se desarrollan en nuestra ciudad.

Tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo, contará con una etapa de exhibición y competencia que tendrá como sede al Teatro Municipal Diagonal y una instancia de formación, con talleres, seminarios y charlas que tendrá lugar en Plaza del Agua.

Pero además, la actividad formativa se desarrollará durante todo el año brindando capacitación profesional a los realizadores para mejorar la calidad de nuestras películas, a través de una gran cantidad de voluntarios que trabajarán para seguir desarrollando la industria cultural audiovisual.

Comentá la nota