Realizarán un "Manual de Lengua y Cultura Rankülche"

El Encuentro de Hablantes del Idioma Ranquel sirvió para ultimar detalles en la creación de un libro que consolide el idioma original de la cultura Ranquel.
Concluyó el sábado pasado en las instalaciones de la Universidad de La Punta, el Encuentro de Hablantes del Idioma Ranquel. La jornada convocó a diversos referentes de esa comunidad, con el fin de unificar criterios y consolidar su idioma original, para confeccionar un documento curricular llamado "Manual de Lengua y Cultura Rankülche", con la consulta del Consejo de Lonkos y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

En esa oportunidad, los lonkos y hablantes que asistieron, debatieron el diseño, formato y contenido que consideraban debería incluir el manual. Allí, acordaron que las temáticas superaban al idioma, aunque este las atraviesa a todas, y decidieron que debe tener forma de enciclopedia.

Entre los temas más importantes que incluirán en esta "gran enciclopedia sobre el idioma y cultura ranquel", rescataron la prehistoria, historia y poshistoria de su comunidad, las artesanías en tela, madera y cuero, la platería, la literatura (fábulas, leyendas, cuentos, moralejas, chistes), la música, el lenguaje, la organización social de la familia, la medicina, los usos y costumbres, y la espiritualidad.

"El objetivo es tener en aproximadamente 6 meses, la escritura de nuestro idioma y nuestras costumbres para llegar a las escuelas de las comunidades con todo este material. Para concretar este sueño, se creó una comisión de trabajo entre todos los asistentes, que se comprometió a aportar contenidos desde distintas fuentes y bibliografías", dijo Ana María Domínguez, machi (guía espiritual) ranquel.

Comentá la nota