Realizarán juicio a tres asaltantes que obligaron a recorrer cajeros a dos víctimas

Realizarán juicio a tres asaltantes que obligaron a recorrer cajeros a dos víctimas
Las tres personas están imputadas por haber secuestrado a un hombre, hacerlo recorrer dos cajeros automáticos de Bariloche, y luego secuestrar a su mujer, y la obligaron a hacer lo mismo.

El Juez de Instrucción en lo Penal Marcos Rafael Burgos, clausuró la instrucción y elevó a juicio la causa en la que se encuentran procesadas tres personas, mayores de edad, dos mujeres y un hombre, por el hecho ocurrido en fecha 4 de octubre de 2013, alrededor de las 07:30 horas, en cercanías del Km. 5,300 de la avenida Bustillo de esta ciudad.

En la ocasión, un vecino que transitaba a pie a pocos metros de la garita de colectivos ubicada en Av. Bustillo y la calle Sara María Furman, fue interceptado por los encartados quienes se transportaban en un Renault Clío conducido por una de las mujeres.

En tales circunstancias los imputados, -en convergencia intencional y acuerdo de voluntades-, previo cruzar el vehículo delante de la víctima, el hombre exhibiendo un arma de fuego, le exigió que subiera al asiento trasero del auto, donde fue atado de manos con cinta de embalar.

En ese momento le ordenaron que le entregara la billetera, apoderándose de la misma con dinero en efectivo y otras pertenencias. A continuación, tomando la tarjeta de débito de la victima, le dicen "vamos a recorrer los cajeros".

De este modo los acusados sustrajeron a la víctima del lugar donde se encontraba y lo privaron ilegítimamente de su libertad, con la finalidad de requerirle rescate -precio- de forma intimidatoria para dejarlo en libertad. Seguidamente los imputados concurrieron a bordo del rodado con la víctima hasta el cajero bancario ubicado en la base del Teleférico del Cerro Otto y allí, luego de apoderarse ilegítimamente de la tarjeta de débito y de exigirle la clave para operar con la misma, uno de los imputados descendió del auto e intentó realizar extracción de dinero, lo que no pudo hacer, regresando nervioso al rodado.

Posteriormente, todos se dirigieron al cajero ubicado en el Banco La Pampa, donde descendieron con la tarjeta y en ese lugar realizaron la extracción de dinero y efectuaron una transferencia bancaria.

Luego, regresaron al domicilio de la víctima y ya en el interior del departamento exigieron a su esposa que les entregara una suma de dinero.

Seguidamente, a bordo del rodado mencionado, los imputados transportaron a la esposa de la víctima hasta el Banco Nación Argentina mientras que una de las mujeres quedó en el domicilio con la otra víctima, reteniéndolo en el lugar, exhibiendo una cortaplumas. En el trayecto, dos de los imputados aumentaron el monto exigido manifestándole que en caso contrario matarían a su marido y a ella.

Ya en el interior del banco mencionado la damnificada pudo avisar a personal policial sobre lo sucedido, lo que motivó un operativo policial que logró la detención, primero de una de las mujeres en el domicilio de las víctimas. Posteriormente en cercanías del domicilio detuvieron a la otra mujer, en tanto el hombre fue detenido en un domicilio particular.

Cabe consignar que el procesamiento fue ratificado por la Cámara Primera del Crimen, quien al resolver la apelación planteada por la defensa de los imputados, confirmó los procesamientos y prisiones preventivas dictadas, recalificando la conducta de las acciones investigadas de conformidad con lo dispuesto en el Art. 142 Bis Inciso sexto del Código Penal, el que consigna que "se sancionará (...) al que sustrajere, retuviere, u ocultare a una persona con el fin de obligar la víctima o a un tercero a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad".-

Comentá la nota