Realizarán jornada sobre residuos sólidos domiciliarios en Miramar

La Dirección de Gestión Ambiental, junto al Centro de Estudios de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata llevará a cabo el proyecto de clasificación según la característica de la basura.

Con el objetivo de estudiar un tratamiento para la fracción orgánica se acordó realizar la próxima semana una jornada sobre residuos sólidos en las localidades de Miramar y Comandante Nicanor Otamendi.

Esta iniciativa surgió desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad y el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que junto con los vecinos se encargarán de clasificar los restos que se generan desde los hogares.

En esa oportunidad habrá una actividad diaria dividida en dos grupos según sea su naturaleza (orgánicos e inorgánicos), por lo que se ha previsto la infraestructura necesaria para repartir bolsas color verde, para recolectar en forma diferenciada y así evitar la mezcla de los elementos.

Por otra parte se brindará el necesario material informativo y de divulgación en formato de volante y afiche, destinados a los vecinos.

En relación a este tema, el director de Gestión Ambiental, Carlos Drago, comentó: "Hemos preparado y vamos a entregar textos e instructivos de cómo clasificar los residuos en orgánico e inorgánico, incluyendo dibujos y gráficos".

Asimismo, agregó: "Esto nos permitirá otorgar mayor claridad a la distinción y desde la dirección de Gestión Ambiental atenderemos y evacuaremos las dudas que puedan surgir a los vecinos sobre cómo reconocer tales tipos de residuos y el color de bolsa donde colocar cada elemento. También el horario en que se deben sacar a la vía pública y modalidad de recolección, que será distinta a la habitual, para no juntar en un camión compactador lo que los vecinos clasifican y embolsan en sus hogares".

Si bien en los próximos días se darán detalles de este proyecto, la población deberá separar sus desperdicios durante el 9 de agosto, colocando los orgánicos en la bolsa verde entregada gratis previamente por el municipio, mientras que los de origen inorgánico serán volcados en otra de cualquier color como las que se utiliza habitualmente. Un día después, se realizará la recolección de ambas bolsas en el horario habitual de cada zona de la ciudad.

Comentá la nota