Realizarán una jornada de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Realizarán una jornada de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos

En contacto con Radio Brisas, Marco Onufrovich, director de Relaciones con las ONG, adelantó que este viernes se va a realizar una jornada de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos en el Concejo Deliberante.

“El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en el Hospital Argerich”, dijo. La actividad, con acceso libre y gratuito, comenzará a las 10 en la avenida Luro esquina Yrigoyen.

“El objetivo es sensibilizar a la comunidad con la importancia que tiene la donación de órganos y sangre, a través de la historia de vida de personas que fueron trasplantadas o recibieron una donación”, señaló Onufrovich.

Y añadió que “el día de la celebración muestra cómo es posible vivir y dar vida después de un trasplante; en nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida, según datos del Incucai. En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes. Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, todavía la desproporción es muy notoria”.

La Jornada comenzará con una breve introducción a cargo de profesionales de la salud vinculados a la temática quienes se referirán a la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Disertarán el Dr. Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Trasplante, el Dr. Carlos Washington García, del Centro de Hemoterapia, la Dra. Gregorina Bascolo, coordinadora de Cucaiba y el Dr. Martín Areta, de la Fundación Médica.

Desde las 10:45 miembros de ASFIM brindarán una introducción de la tarea que desarrolla la organización y presentará la historia de vida del invitado trasplantado. Lo propio hará la Fundación Mar del Plata Trasplante y los miembros de Cucaiba.

“En el ingreso al recinto, por el segundo piso del Palacio, las organizaciones dispondrán de una mesa para poder promocionar las actividades que realizan, entregar folletería y conversar con el público asistente”, detalló el funcionario y destacó que “el propósito central de la iniciativa es “ampliar los círculos de influencia y poder invitar a personas que no conocen sobre la temática o puedan resultar implicados después de asistir a la Jornada”.

Por último, el Director de Relaciones con las ONGs, remarcó que “donar es consolidar la vida en todos sus aspectos; un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable”.

Comentá la nota