Se realizarán gestiones para comenzar con la licitación de obras en el Arroyo.

A partir de la reunión celebrada ayer en el Palacio Municipal en la que participaron concejales, legisladores provinciales y miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales, se buscará agilizar por todos los medios el concurso de precios para los trabajos, tendientes a prevenir inundaciones.
Miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), se reunieron ayer con algunos concejales y legisladores provinciales para ponerlos en conocimiento sobre la situación en la que se encuentra el proyecto para comenzar con la licitación de las obras a fin de prevenir inundaciones en Pergamino.

La problemática radica en el incumplimiento del mandato de la legislación bonaerense y la desobediencia a la orden judicial, por parte de la Provincia, donde se la intima a realizar las obras.

LA OPINION dialogó con Jorge Dauach, referente de la Comisión, para conocer los resultados de este encuentro tendiente a agilizar la licitación de los trabajos.

Por parte de la Cosopper estuvieron presentes Nicolás Churín, Juan Idróggino, Julio Hussen y Jorge Dauach quienes realizaron una breve reseña sobre cómo se llegó a esta instancia y por qué la Provincia no está cumpliendo con el llamado a licitación de las obras. Dejaron en claro cual es su postura y el objetivo por el que "debemos pelear". De esta manera se busca trabajar en conjunto para lograr el propósito. Mientras la Comisión se encarga de realizar las gestiones por los medios que están a su disposición, las autoridades se comprometieron a hacer los trámites por las vías institucionales.

Legisladores

Los funcionarios del ámbito provincial que estuvieron presentes fueron el diputado Manuel Elías y el senador Carlos Ferreyra, mientras que la diputada Adriana Cudós envió una nota en la que manifestaba su adhesión a la convocatoria y la gestión de una audiencia, ya que por cuestiones de salud no pudo estar presente", explicó Dauach.

"Hubo un consenso por parte de las autoridades presentes en tomar este tema con mayor compromiso y gestionar desde su lugar el concurso de precios.

"Como un primer paso para lograr ese objetivo, se acordó con los legisladores provinciales tramitar una reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno provincial y a través de este llegar a las autoridades competentes.

"El propósito para esa reunión es acordar cómo se van a llevar a cabo las licitaciones de la primera etapa de la obra, de acuerdo al proyecto ejecutivo, y de esa forma comenzar a dar cumplimiento a lo que está adeudando el Gobierno.

"Otro de los objetivos es que mientras se gestiona la audiencia se ponga al tanto a las autoridades provinciales que vayan a formar parte del encuentro sobre la temática y el planteo que hace la ciudad para que estén informados y se pueda alcanzar algún tipo de resolución ese mismo día. Queremos evitar que sea meramente informativa, de reclamo como ya hemos tenido en otras oportunidades.

"Los legisladores provinciales, se comprometieron además a mantenernos informados através de la presidencia del Concejo Deliberante sobre el avance de las gestiones, mientras la Cosopper programa junto a los ediles los planteamientos que llevaremos a la audiencia", manifestó Dauach.

Concejales

Los miembros del Concejo Deliberante que participaron de la reunión fueron Mónica Filippini, Pablo Mazzei, Susana Succini, Sergio Bocanera, Jorge Jater, Horacio Padula, Gabriel Cairat y Julio Courtial, quienes comunicaron a los presentes la aprobación de una resolución que tiene como finalidad acompañar, mediante un pedido de informe elevado al Ministerio de Infraestructura, el reclamo que presentó la Cosopper inherente a la puesta en marcha de las obras para prevenir inundaciones.

Cómo se llegó a esta instancia

En una conferencia de prensa realizada hace algunos meses atrás, Dauach explicó cómo se llegó a esta instancia. "El proceso se inició por un proyecto de ley que presentó el senador Jorge Young el cual fue aprobado por el Senado provincial que solicitaba el estudio, proyecto y concreción de la obras de prevención de inundaciones. Ante los diversos incumplimientos del Ejecutivo provincial, en 2001 la Comisión de Seguimiento junto a un particular, presentó una acción de amparo cuyo fallo firme quedó constituido en abril de 2004 y establece que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debe cumplir con el estudio, el proyecto y hacer las previsiones presupuestarias para dar cumplimiento a las obras que emanan del proyecto, en los dos presupuestos corrientes luego de sentada la sentencia.

"A partir de ello, la Comisión hizo una serie de presentaciones porque se estaba trabajando en un estudio a través del Instituto Nacional del Agua, pero este no concluyó porque el proceso fue detenido por el Gobierno provincial y llamó a una nueva licitación para realizar el estudio, el proyecto y entregar un informe final a nivel ejecutivo que permita la licitación de obras, algo que se materializó y concluyó en 2008 con la inclusión además de los legajos licitatorios. Es decir que hoy en día la Provincia contaría con todos los elementos técnicos para llevar adelante la obra.

"Este proyecto de obra integral establece tres etapas constructivas. La primera tiene una obra prioritaria que es la presa de regulación del arroyo Pergamino y una serie de ramales complementarios que deben hacerse en paralelo; la segunda comprende una serie de ramales dentro de la ciudad y la tercera la construcción de los ramales restantes. Desde finales de 2008 hasta hoy se gestionó una audiencia para que se clarificara el modo, la forma y el tiempo en que se iban a producir las licitaciones, hecho que hasta hoy no se produjo, continuando en incumplimiento con la ciudad de Pergamino".

Comentá la nota