Realizarán estudio de vías para reactivar tren interprovincial.

Municipios de Corrientes y Misiones realizarán un estudio del estado de vías férreas para determinar las reparaciones necesarias para que funcione el coche motor entre Posadas y Paso de los Libres.
La decisión fue tomada en una reunión realizada este jueves en Posadas de la que participaron intendentes y representantes de comunas de la Costa del Uruguay de Corrientes, del Sur de Misiones y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, de reciente creación en el Ministerio de Planificación Federal.

De acuerdo a lo resuelto, cada municipio involucrado en el proyecto deberá realizar en su territorio un estudio de situación de las vías en coordinación con técnicos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

La idea es que en un plazo no mayor de 45 días se pueda tener un informe integral de las reparaciones, reformas e inversiones necesarias para que pueda volver a circular el tren por las vías entre Paso de los Libres y Posadas.

Por tanto, se acordó que en un mes y medio o dos meses se realice una nueva reunión en Gobernador Virasoro en el cual se presentarán los resultados y se definirían las inversiones a realizar en el marco del proyecto.

"Fue una reunión muy positiva en la que se avanzó con definiciones concretas como el estudio de estados de vías, y además fue satisfactorio el compromiso asumido por las autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias para hacer las obras necesarias" expresó Rodolfo Fernández, intendente de Virasoro y uno de los promotores de la iniciativa.

Señaló que "el proyecto requiere un respaldo de Nación que no venía dándose, y que desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias afirmaron que se gestionarán recursos para que la obra se concreten.

El jefe comunal agregó que además del respaldo del nuevo organismo nacional, también existe respaldo de los gobiernos de Corrientes y Misiones que pusieron a disposición de las comunas equipos técnicos para realizar los relevamientos de las vías.

En el encuentro se pidió asimismo la rescisión de contratos con la empresa América Latina Logística que tiene a su cargo la tarea de mantenimiento de las vías así como del transporte de cargas en la región.

Se trató esta de la cuarta reunión de intendentes y funcionarios correntinos de la Costa del Río Uruguay y sus pares misioneros, tras cónclaves en Gobernador Virasoro, Posadas y Paso de los Libres, y en esta oportunidades estuvieron presentes autoridades comunales de Virasoro, Yapeyú, Torrent, San José, Bonpland, Guaviraví, Paso de lo Libres, Apóstoles, Garupá, San Carlos, Liebig, Garruchos, Alvear y La Cruz.

También estuvieron representantes de los Ministerios de Obras Públicas de Corrientes y Misiones, así como funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Comentá la nota