Realizarán un concurso para la creación de la bandera de Gualeguaychú

Realizarán un concurso para la creación de la bandera de Gualeguaychú

El Departamento Ejecutivo Municipal creó una comisión organizadora que sentó las bases para el concurso de la creación de la bandera de Gualeguaychú. Es en el marco de los festejos del aniversario 231 de la ciudad.

El Departamento Ejecutivo Municipal tuvo la iniciativa mediante la ordenanza N° 11.819/2013 de crear una comisión organizadora que sentó las bases para el concurso de la creación de la bandera de la ciudad de Gualeguaychú. 

Estas bases serán presentadas el próximo 17 de octubre a las 11 hs, en el salón del Honorable Concejo Deliberante. La actividad se da en el marco de los festejos del aniversario 231 de la ciudad, que se conmemoran el 18 de octubre. 

A partir de la ordenanza y a través de la sanción del decreto N°1242/2014, se creó una comisión organizadora integrada por el intendente Juan José Bahillo, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané, el director de Cultura Néstor Santinón, la museóloga Natalia Derudi, la profesora de historia Elisa María Fernández, el profesor de historia Eduardo Ramírez, la licenciada y profesora de artes plásticas y profesora de historia del arte Ludmila Beker, la profesora de literatura Carmen Galissier, el abogado Gustavo Rivas y el agrimensor Patricio Álvarez Daneri, quienes tuvieron a su cargo la reglamentación integral de las bases de participación en el concurso abierto de ideas para crear e instituir la bandera oficial de la ciudad, como así también de seleccionar a quienes oficiarán de jurados en el concurso en un marco de pluralidad, consenso y reflexión conjunta. 

Al respecto, el intendente Juan José Bahillo expresó: “Este año el municipio promueve el diseño de una bandera local que constituya un signo de identificación colectiva y que contribuya a la integración de la población tras una insignia que recoja los elementos esenciales representativos de la ciudad”, y agregó: “Queremos dar pasos prudentes y seguros, y trabajar con mucha organización porque es un hecho histórico y una responsabilidad muy importante la de coordinar que desde el seno de nuestra ciudad, de los propios vecinos surja la bandera de nuestra ciudad, por eso quiero resaltar y agradecer el trabajo de la comisión que organizó y planificó las bases y el concurso”. El concurso tiene como objetivo diseñar la bandera oficial de la ciudad de San José de Gualeguaychú, que presidirá los diversos actos protocolares junto a la bandera nacional y a la de Entre Ríos. 

Por su parte, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané expresó: “Estamos convencidos que va a ser una tarea muy difícil para el jurado, ya que va a haber muchas presentaciones porque sabemos el compromiso de la gente de Gualeguaychú de involucrarse en cuestiones de interés público como crear la bandera que nos representa como ciudadanos” y añadió: “También sabemos de las capacidades creativas de nuestros vecinos que lo vemos a diario con cuestiones que tienen que ver con la cultura artística, el carnaval, entonces esta capacidad e innovación seguro se van a plasmar en esta ocasión”. 

“El concurso tendrá como premisa excluyente generar un ámbito para la presentación de propuestas ciudadanas, para la creación de la bandera oficial de la ciudad que resuma en su contenido nuestra identidad, unidad, solidaridad y el arraigado sentido de pertenencia del pueblo en su conjunto”, remarcó Grané. 

Del concurso podrán participar tanto personas físicas, mayores de 16 años – de manera individual o grupal -, nativas o con un mínimo de residencia de cinco (5) años, en cualquier etapa de su vida, acreditados de forma fehaciente; Instituciones de la ciudad; menores de 16 años podrán participar a través de distintas instituciones de la ciudad; cada participante – personas físicas o instituciones – podrá presentar solo un diseño; cada Institución instrumentará los mecanismos internos de participación y selección y no podrán participar los miembros del Jurado ni de la Comisión Organizadora.

Comentá la nota