Realizarán en la ciudad una charla sobre “Delito organizado”

El periodista Carlos March adelantó en Radio Brisas que este miércoles se dará una charla gratuita sobre “Delito organizado” a partir de las 17 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De la charla también participará el Dr. Mario Ganora, abogado y vicepresidente de la fundación Alameda.

Delito organizado

En este marco, March explicó que “es uno de los mecanismos por el cual la ilegalidad penetra en la sociedad aumentando cada día más en los países como Argentina. Se trata de organizaciones delictivas a nivel internacional que capturan los distintos espacios para desarrollar tareas ilegales, como tráfico de drogas o de personas”.

“Lo peligroso de esto es que se monta dentro del Estado, sobornando y siendo dependientes de estos espacios de delitos e involucrando a los poderes políticos y las fuerzas de seguridad. Hay una parte del Estado que en cierta forma trabaja en conjunto con las bandas criminales, es decir, que sin la participación del Estado no hay delito organizado”, dijo.

Y añadió que “a nivel mundial el mapa de corrupción grafica cómo está cada país, donde uno de los brazos que aparece es del delito organizado. Esto, junto las asociaciones ilícitas, terminan generando un debilitamiento de la política y de las gestiones que se hacen. El delito organizado trabaja por fuera del Estado pero en complicidad con los de adentro, quienes juegan un papel importante para que el delito siga su curso”.

“El gran problema que tenemos es cómo combatirlo y para ello tomamos el ejemplo de lo que se implementó en Italia. Hay algunas organizaciones sociales que consiguieron una ley de expropiación de los bienes de los acusados de hechos mafiosos. Una de las formas de combatir esto es expropiando el poder económico que tiene la mafia. Por ejemplo, en Italia, los integrantes de este tipo de colectivos, quedaban detenidos pero seguían manteniendo su imperio y no cambiaba nada”, manifestó.

Perfiles

Mario Ganora: Vicepresidente de la Fundación Alameda y experto abogado penalista de reconocimiento internacional en cuestiones de trabajo forzoso, esclavo, trata de personas y crimen organizado. Responsable del área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Carlos March: Periodista. Responsable del programa regional de Incidencia Pública de la Fundación AVINA. Secretario General de la Confederación General de la Sociedad Civil. Director de la Fundación Poder Ciudadano. Autor del libro “Dignidad para Todos”.

Comentá la nota