Realizarán la I Charla sobre Alergias Alimentarias en Tucumán

Realizarán la I Charla sobre Alergias Alimentarias en Tucumán

La Primera Charla sobre Alergias Alimentarias en la provincia se desarrollará el próximo martes 15 de mayo en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno. El encuentro comenzará a las 10.30 y es abierto a toda la comunidad con cupos limitados.

 

Alergias alimentarias hay muchísimas, porque cada alimento puede producir una. Desde mi punto de vista como pediatra, apunto a todas aquellas alergias que afectan el desarrollo del niño en su primer año de vida. La más común es la alergia a la leche de vaca y a partir de allí pueden aparecer otras como al huevo, a la soja o quizás al pescado”, dijo el jefe de Pediatría del hospital Nicolás Avellaneda, Orlando Rubén Farfán.

Y añadió que hay que tener precaución porque en varias ocasiones las alergias alimentarias nunca vienen solas; aquellos niños con alergias alimentarias pueden desarrollar durante toda su vida, alergias de otro tipo como respiratorias o cutáneas.

En tanto, la jefa de la División Nutrición del PRIS, Josefina Corso, adelantó que en su disertación se abordarán temáticas relacionadas con aquellos alimentos que suelen generar la alergia, tales como leche, pescado, mariscos, quesos, algunos cereales.

“La introducción de estos alimentos debe ser gradual, oportuna, en el momento que empezamos la alimentación complementaria después del sexto mes de vida. La idea es que las mamás estén alertas, informadas, para que ante los síntomas puedan concurrir especialmente al pediatra”, expresó la profesional.

Por su parte, la presidente de Fundación ACCUNAA, Eliana Orellana, destacó que ésta es la primera vez que en Argentina se fija una Semana de Alergias Alimentarias (7 al 11 de mayo) por la Sociedad de Alergistas e Inmunólogos. En este contexto, es que se planificó la charla.

“Necesitamos que se involucren más las maestras de maternales, escuelas y colegios. En la charla tanto madres como padres que van a tener la oportunidad de aprender sobre esto con especialistas. Esta semana hay que difundir sobre las alergias alimentarias y pintarnos de turquesa, que es el color que nos identifica”, manifestó Orellana.

Además, la Fundación ACCUNAA, tiene previstas otras actividades de promoción y concientización sobre la patología durante el año: charlas en jardines maternales, el desarrollo de una APP para facilitar la vida diaria de las mamás con chicos con alergias alimentarias, una nueva jornada con el Ministerio de Salud Pública para profesionales, y la cobertura de las leches medicamentosas para los chicos que no tienen obras sociales.

Síntomas de las alergias alimentarias

“Desde temprano lo más típico de las alergias alimentarias son los casos de niños que no pueden subir de peso por diarreas, por dolores cólicos frecuentes (no son los cólico frecuentes del lactante), por reflujo o regurgitaciones de lo que comen, llanto nocturno, urticaria, dermatitis atópicas que no se curan con tratamientos convencionales, niños con problemas respiratorios de tipo broncoespasmo frecuente y que no tienen respuesta al tratamiento habitual por parte del neumólogo o pediatra”, detalló Farfán.

Además, puntualizó que en general estas alergias ocurren durante la primera infancia y suelen curarse, si se tratan a tiempo. Para inscripciones enviar un mail a: charlasdesaludmsp@gmail.com

Comentá la nota