Realizarán la apertura de la pesquería de langostino

La Subsecretaría de Pesca, informó que el día 9 de Abril, a las 00:00 horas, se dispuso establecer la apertura del caladero de langostino, con esfuerzo restringido al 75 % de la flota "a los efectos de poder comenzar a regular el flujo de entrada del producto al mercado".
La Subsecretaría de Pesca, informa que el día 9 de Abril, a las 00:00 horas, se dispuso establecer la apertura del caladero de langostino, con esfuerzo restringido al 75 % de la flota "a los efectos de poder comenzar a regular el flujo de entrada del producto al mercado".

Así lo afirmó el subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Rodolfo Beroiz, quien además agregó que "en principio estamos abriendo con este porcentaje y a medida que se vaya pescando, se irá completando".

Esta decisión responde a la prospección realizada desde el 20 de Marzo pasado, sobre el recurso del langostino sobre el Golfo San Jorge, en el área histórica en que se desarrolla la pesquería, dividida para ordenar la prospección en cuatro sub-zonas y con rotación de buques.

En ese sentido, se informó que en cada buque en prospección, se designó un observador para el relevamiento de datos de captura y muestreo biológico a bordo. Así mismo, se indicó que el análisis preliminar de los datos relevados por los observadores a bordo, permite identificar dos zonas de mayor captura por unidad de esfuerzo de langostino.

Además, se indicó que los tres primeros días de prospectó el total de las zonas, para luego vedar las zonas 1 y 4, por ser elevada la relación merluza/langostino y ejemplares de menor tamaño.

DESMIENTEN MODIFICACIÓN AL CONVENIO DEL GOLFO SAN JORGE

En otro orden, el responsable de la cartera pesquera de la provincia, se refirió a distintas informaciones que fueron vertidas por distintos medios de la zona norte, al señalar que "el Gobernador estuvo en Puerto San Julián, con lo cual era imposible que mantenga reuniones en Buenos Aires ni con funcionarios ni con empresarios nucleados en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras".

Luego de desmentir esta versión, Beroiz afirmó que en Río Gallegos, durante la jornada de ayer (por el lunes), se reunió con los empresarios de esta Cámara que reúne a empresarios de Chubut, a quienes se les informó sobre la fecha de la apertura del caladero, como así también sobre la prospección realizada "teniendo en cuenta que hay nuevas autoridades en el área de Pesca de Chubut, con quienes aún no hemos tenido contacto".

Además, explicó que "en ningún momento las autoridades provinciales analizaron la posibilidad de modificar los términos del Convenio de Golfo San Jorge, ya que más allá de la apertura del caladero realizada el pasado 25 de febrero sin el Plan de Manejo aprobado que prevé el Convenio, con posterioridad los equipos técnicos de ambas provincias elaboramos el plan de manejo, que ha sido elevado para la rúbrica del Ministro de la Producción, Jaime Álvarez y del Ministro Coordinador chubutense".

Finalmente, y en ocasión del incumplimiento del Art. 6º del Convenio por parte de Chubut, explicó que Santa Cruz "sólo se limitó a solicitar su cumplimiento, haciendo uso de su derecho de no nominar buques para realizar tareas de pesca en Chubut, pero de ninguna manera se puso en discusión los términos del Convenio", como así también que Chubut "tiene la posibilidad de nominar los 17 barcos para pescar en la zona de Santa Cruz, pero a partir de la apertura del caladero, el próximo 9 de Abril", concluyó.

Comentá la nota