Se realizará en todo el país Se aprobó un plan de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla

La Secretaria de Salud de nuestro municipio, por medio del Servicio de Epidemiologia y Medicina Preventiva informó que se ha aprobado el Plan Nacional de Prevención y de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla durante la reunión nacional de ministros de salud de todo el país, llevada a cabo el pasado 7 de agosto.
La eliminación de recipientes con agua y la utilización de agentes químicos y biológicos para eliminar las larvas (larvicidas) del mosquito Aedes aegypti, que serán enviados prioritariamente a las Pcias. del Noroeste y Noreste de nuestro país, son las dos medidas fundamentales para impedir la reproducción del insecto que transmite el virus del dengue. Es muy importante llevar adelante este Plan en forma integrada y multisectorial con Educación, Desarrollo Humano, Medio Ambiente y la Comunidad toda.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito Aedes aegypti. El mosquito pica a una persona infectada con el virus del dengue y así incorpora el virus. Al picar luego a otra persona le inocula el virus y la infecta. Habitualmente, las personas presentan fiebre, dolores en las articulaciones, intenso dolor de cabeza, náuseas o vómitos, manchitas rojas en la piel e incluso sangrado de encías o nariz. Pero en algunos casos puede agravarse y generar complicaciones letales (dengue hemorrágico).

La mejor forma de evitar el contagio del dengue es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite. Para ello, es fundamental destruir los criaderos de Aedes agypti dentro y fuera de los hogares. Son los propios habitantes de una casa los más indicados para destruir los lugares de cría del mosquito, ya que el insecto transmisor del dengue prefiere vivir en domicilios urbanos y peridomiciliariamente.

Durante los meses fríos, las larvas del mosquito permanecen en recipientes con agua estancada y relativamente limpia, ya sean floreros, tanques de agua, neumáticos o recipientes en desuso. Recién con el calor las larvas comienzan a desarrollarse hasta alcanzar el estadio del mosquito adulto.

Para eliminar las larvas antes que llegue el calor, es preciso tapar los aljibes y tanques de agua. Si no es posible cerrarlos herméticamente, los expertos recomiendan utilizar larvicidas.

¿Cómo se desarrolla el mosquito transmisor del dengue?

La hembra: El Aedes aegypti coloca sus huevos en recipientes descubiertos con agua limpia

Los huevos: Son de coloración oscura y tienen forma alargada. Pueden sobrevivir durante muchos meses, aún en climas adversos.

Las larvas: Crecen dentro de recipientes con agua. Entre 7 y 14 días y en condiciones óptimas, se convierten en mosquitos.

Mosquito adulto: En promedio, los machos viven 1 semana y las hembras 1 mes, (las rayas blancas de las patas son su principal característica, es un mosquito silencioso, que vive en lugares oscuros y cerca de sus crías).

La descacharrización le quita al mosquito el lugar que prefiere para desarrollarse. Una vez sacados los cacharros y otros elementos peligrosos, la basura debe ser dispuesta y adecuadamente para su recolección por los recolectores de residuos.

Cuanto más eficiente sea la descacharrización de cada hogar y la aplicación de larvicidas en tanques de agua y aljibes, menor será la necesidad de fumigar luego las casas y las calles con insecticidas, que pueden generar resistencia con los mosquitos si se usan en forma inadecuada.

Comentá la nota