Se realizará el Santiago Productivo 2009

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la presencia de funcionarios de diversos países, se realizará este jueves 22 una nueva edición del evento Santiago Productivo. Albergará la 6º Ronda de Negocios, el 6º Foro de Desarrollo Regional, la 4º Exposición de Emprendedores del NOA y además se reunirá el Consejo Consultivo aduanero.
Con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la presencia de importantes funcionarios de diversos países, se realizará este jueves 22 de octubre una nueva edición del evento Santiago Productivo que albergará la 6º Ronda de Negocios, el 6º Foro de Desarrollo Regional, la 4º Exposición de Emprendedores del NOA y además se reunirá el Consejo Consultivo aduanero.

Estos anuncios fueron realizados en conferencia de prensa a cargo de la directora Provincial de Industria y Comercio del Gobierno santiagueño, María Suárez, además de los representantes del INTA, Pablo Karntaz y Eve Luz Iñiguez; el titular de la Faas, Omar Chiatti y el director de la revista Campo para Todos, Carlos Hamann.

Karnatz señaló que el evento "es un emprendimiento conjunto del Ministerio de la Producción, el INTA y la revista agropecuaria muy importante para la provincia porque pueden asistir todos los sectores agro industriales, porque una ronda de negocios no se mide en la cantidad y montos de negocios, sino en los contactos y las cosas que se pueden generar a futuro, por eso la idea es convocar a todo aquel que tenga algo para comprar o vender".

Por su parte, la directora de Industria y Comercio de la Provincia, María Suárez, destacó que el Gobierno de la Provincia viene realizando un importante esfuerzo con gestiones y convenios firmados con anterioridad y que dieron sus frutos en este evento por ejemplo con la presencia de operadores internacionales como de la cámara Argentino-Brasilera que está interesado en montar un almacén de productos argentinos en Curitiba; con respecto a Paraguay debemos recordar que hubo una misión el mes pasado y estarán representantes de la Unión Industrial Paraguaya, de supermercadistas de ese país interesados en productos nuestros. Con respecto a Bolivia hubo una importante experiencia de la empresa Simón hermanos de Santiago del Estero que logró exitosamente su primera exportación y ahora la empresa de nexo estará presente en el evento interesado en otros productos santiagueños; a la vez estarán representantes de India, a través del Cónsul y la cámara comercial argentino-India y de la Cámara Argentina-Camerún, Albania y Angola".

Explicó que por ello "este evento será muy importante para los empresarios porque es una consecuencia que viene realizando el Gobierno de la Provincia durante todo este tiempo, por eso digo que no es algo improvisado sino que viene realizándose desde hace bastante tiempo".

Por otro lado informó que en forma paralela se realizará el Consejo Consultivo Aduanero, "donde todos los representantes de Aduana del norte del país se reunirán para deliberar sobre las cuestiones a mejorar para un buen trámite comercial y aduanero, donde tiene activa participación la Dirección de Industria y Comercio".

Programación

La actividad del jueves 22 se iniciará a las 9 con el Foro de Desarrollo Regional, a las 10, la directora de Industria y Comercio brindará una charla sobre Ley de Promoción Industrial; a las 11 se realizará la conferencia "Oportunidades de Negocios en Santiago del Estero" a cargo del Ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid. Posteriormente habrá un panel debate sobre "Futuros negocios internacionales desde Santiago del Estero", en el cual participarán -además de los representantes santiagueños- el director comercial de la Cámara de Comercio Argentino-Albanesa, Carlos Trujillo; el director de la Cámara de Comercio Argentino-Nordeste de Brasil, Raúl Giboudot; la directora de la Cámara de Comercio Argentino-Boliviana, Isabel Vaquer; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-India, Carlos Galander y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Camerún, Víctor Bille.

Por la tarde, a partir de las 3, habrá una charla sobre Soluciones Integrales para el sector de la industria alimenticia/Valor Agregado a las cadenas productivas"; a las 16, el Administrador de la Aduana de Tucumán, Adrián Scaglione y el titular de las Aduana Regional Córdoba, Luciano Maurino, hablarán sobre "Crecimiento de la Aduana en Santiago del Estero". Por la noche habrá un desfile de modas "Identidad Productiva" auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y degustación de productos regionales y platos preparados por chef del Instituto de Gastronomía Argentina.

El viernes 23 de octubre la actividad proseguirá en el mismo Hotel Carlos V. A las 9 habrá una conferencia titulada: "¿Cómo montar pequeñas fábricas para el negocio propio?" y "Propuestas e implantación del micro parque agro industrial a cargo del Lic. Luis Quezada, del Salón emprendedor de San Pablo, Brasil. A las 10,30 habrá una charla sobre "Oferta financiera" a cargo de Alberto Vega del Banco Nación. A las 12 se realizará el acto de inauguración oficial del Santiago Productivo 2009 con la presencia de autoridades provinciales. A las 15 habrá otra conferencia sobre "Caso de cooperativa de pequeños productores exitosos" a crgo de la Cooperativa Lola Mora-Inta AER El Salta y erl grupo Cambio Rural. A las 15,45 habrá otra charla sobre "Experiencia de exportación exitosa desde Santiago del Estero a Bolivia" a cargo de Walter Telón, gerente de Exportadora Com. Ext. Y Jaime Simón, presidente de Simón Hermanos.

A las 16,30 será la charla "Emprendimiento turístico: Tras las huellas de las cabras" a cargo de Daniel Frediani, técnico en turismo. A las 17 horas se realizará la "Promoción de Santiago Productivo La Expo" que se realizará desde el 5 al 8 de noviembre en el vivero Granja San Carlos.

En forma paralela, durante los dos días se realizarán Rondas de Negocios en el salón Imperio del mismo hotel.

Comentá la nota