Se realizará en Resistencia el Primer Congreso de Derechos Humanos y Malvinas

Se realizará en Resistencia el Primer Congreso de Derechos Humanos y Malvinas
El encuentro es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco para debatir sobre violaciones a derechos humanos ocurridas en Malvinas durante el conflicto, y la restitución de identidades de los que murieron en las islas cuyos restos fueron sepultados como NN en el Cementerio Argentino de Darwin.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Héctor Ortega, de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, y David Zambrino, del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, brindaron detalles del encuentro que se llevará a cabo en el auditorio de la Casa del Médico, en avenida Ávalos 450, el jueves y viernes de la semana próxima.

Ortega explicó que del encuentro participarán distintas personalidades e investigadores que estudiaron y abordaron en su quehacer diario los tópicos propuestos para su análisis y discusión.

Programa de actividades

El jueves 29, a las 9, se realizará el acto de apertura, con la presencia de autoridades provinciales, el gobernador Jorge Capitanich, el secretario de DDHH, José Luís Valenzuela, el subsecretario de Promoción de DD HH, Carlos Pisoni, y miembros de la Comisión Nacional Ex Combatientes. La entonación del Himno Nacional Argentino estará a cargo de ex soldados combatientes en Malvinas bonaerenses

De 10 a 11, se abordará el tema “La labor histórica de las Organizaciones de ex soldados combatientes en Malvinas”, a cargo de Mario Volpe, Orlando Pascua, David Zambrino y Ernesto Alonso.

De 11:15 a 12:15, Panel Justicia y DDHH en Malvinas, con Carlos Pisoni (Sec. DDHH – Nación) – Dr. Pablo Vasell - Orlando Pascua - David Zambrino – Dr. Sergio Quiroz (Sec. DDHH – Chaco) y el Equipo de Abogados del CECIM – La Plata

De 16 a 17, testimonios de Violaciones a los DDHH en Malvinas, a cargo de combatientes judíos bonaerenses y combatientes aborígenes chaqueños.

De 17:15 a 18:30, se abordará el tema “El relato documental en la construcción de la Memoria e Identidad”, a cargo de Edgardo Esteban (ex soldado combatiente), Guillermo Clarke (Director Arch. Hist. de Bs As.) Carolina Cordero (Documentalista)

María Laura Guembé (Co Autora de Cruces), Laura Ponisio Directora del Museo de Arte y Memoria – CPM).

El viernes 30, de 9 a 10, comenzará el panel sobre “Identidad y Memoria”, con el doctor Alejo Ramos Padilla; Norma Gómez (representante de Familiares); Laura Panizzo (Antropóloga USAM), y Miguel Nieva (Investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense)

De 10:15 a 11, se tratará el tema “Políticas Públicas y de DDHH”, a cargo del profesor Héctor Ortega (Secretaría DDHH – Chaco), Cristina Aboitiz (PAMI UGL-Chaco), Ernesto Alonso y Norma Gómez (Comisión Nacional de ex soldados combatientes del Min. del Interior de la Nación); Marisa Bozikovic (InSSSeP - Programa Integral de Atención a ex soldados combatientes)

De 11:15 a 12:30, se debatirá sobre “Malvinas: Memoria y Educación”, con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación del Chaco.

De 16 a 17:30, “Políticas Públicas y Malvinas” a cargo de las representaciones provinciales.

17:40 a 18:30, Conclusiones. Presentación de la Declaración del “1º Congreso de Derechos Humanos y Malvinas”.

Comentá la nota