Se realizará un profundo estudio del sector pesquero-portuario

Será a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Se espera obtener resultados sobre la estimación de la producción y valor agregado del sector pesquero marplatense.
La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad -a través de su Departamento de Información Estratégica- acordó con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estudiar durante el primer semestre del 2010 el sector pesquero - portuario en su conjunto. Las tareas preliminares de este proyecto comenzaron durante el mes de octubre con reuniones operativas entre el Jefe del Departamento de Información Estratégica de la comuna Marcelo Álvarez y el equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El 26 de noviembre se realizó una reunión de carácter protocolar entre el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea; el secretario de Producción Horacio Tettamanti; la secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, María Estela Lanari, el director de Producción Carlos Theiller y el jefe del Departamento de Información Estratégica Marcelo Álvarez. En dicho encuentro se establecieron los lineamientos preliminares del estudio "sector pesquero-portuario 2010". Posteriormente, el 15 de diciembre se ajustaron los contenidos y se acordaron los plazos de entrega. La última etapa, consiste en ajustar dichos contenidos con las diversas cámaras empresariales vinculadas al sector, cronograma de reuniones previstas para el mes de diciembre.

Con un informe de avance en abril y un documento definitivo en junio del 2010, la ciudad podrá conocer la dimensión de este sector dentro de la economía local, teniendo en cuenta no sólo el sector pesca-portuario en si mismo, sino además todas aquellas actividades que se relacionan en el proceso desde la captura hasta el consumo interno y la exportación.

Se espera obtener resultados sobre la estimación de la producción y valor agregado del sector pesquero marplatense, a precios corrientes, y el análisis de la participación de la pesca en los sectores primario, secundario y terciario y en el total de Producto Bruto General del Partido de General Pueyrredon. Asimismo, es posible recabar y estimar la información sobre las características de la industria pesquera y su evolución a través del análisis intercensal: número de establecimientos, empleo, y capacidades de producción. Se realizará el estudio de la localización georeferenciada, asociada a los tipos de producto y mercados atendidos.

A partir de estos datos se podrá determinar la tendencia de crecimiento que presenta el mercado interno de productos enfriados comercializados desde la ciudad de Mar del Plata. Considerando que este puerto es el principal abastecedor de productos al mercado interno.

Además, se tendrá información sustantiva sobre la estructura de las exportaciones de productos pesqueros con origen en el puerto de Mar del Plata; generalmente se analizan las exportaciones por su origen provincial o por la aduana de salida de los productos, independientemente del origen de la producción. Sin embargo, se considerará en este caso la exportación marplatense, es decir la producida en los establecimientos de la ciudad, independiente de la aduana de embarque final.

Finalmente, se evaluará la función económica del puerto, como un mecanismo que garantice el paso económico, rápido y seguro de las mercaderías contribuyendo a disminuir los costos internos y originando una mayor competitividad de las mercaderías en el exterior, en especial en el sector pesca. Se analizarán especialmente dos aspectos relevantes de la transformación del puerto de Mar del Plata: la eficiencia y la fuerza laboral (poniendo énfasis en las condiciones de salubridad laboral). Por último se evaluarán los factores que permiten aumentar la eficiencia portuaria y fomentar el establecimiento de políticas que contribuyan al desarrollo portuario.

Comentá la nota