Se realizará el primer Paro Nacional de Mujeres

Se realizará el primer Paro Nacional de Mujeres

#NiUnaMenos y #VivasNosQueremos fueron dos consignas que se escucharon enérgicamente en los últimos meses, pero la violencia de género sigue matando. Por eso, convocan a movilizarse hoy en el Obelisco. La marcha tendrá su réplica en Lomas de Zamora.

El domingo fue asesinada una mujer en Lanús. El femicida se suicidó. Un caso similar ocurrió, también en las últimas horas, en Florencio Varela. Mar del Plata se había visto conmocionada la semana pasada por el crimen de una adolescente. Y los casos se siguen sumando… De hecho, según un relevamiento de Mumalá, 226 mujeres murieron víctimas de la violencia machista en los primeros 10 meses del año.

La problemática, duele, preocupa, asusta. Según la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida. Un tercio de la población mundial femenina se enfrenta al acoso, violaciones, vejaciones, maltrato yel peor desenlace es la muerte. En muchos casos, los femicidas se suicidan, en otros hay condena y en otros, nada sucede. Por eso, la convocatoria es a movilizarse una vez más, pero esta vez en el marco del Paro Nacional de Mujeres.

Hoy, entre las 13 y las 14, se realizará el cese de actividad en los lugares de trabajo y a las 17 será la movilización al Obelisco. 

Natalia Valle, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Lomas, precisó a Info Región que la convocatoria surge como una “respuesta urgente” a la muerte de Lucía, en Mar del Plata. “Seguimos muriendo”, lamentó, y precisó que según un informe de la Suprema Corte de Justicia, presentado en mayo, una mujer muere cada 15 horas.

“Es terrible lo que está pasando y si no salimos a la calle, no nos van a escuchar”, aseguró Valle, aunque admitió: “Estamos organizadas, en la calle y sin embargo nos siguen matando. Más nos organizamos, más nos castigan pareciera”. Reclamó la intervención del Estado. “El Estado tiene que destinar mayor presupuesto (a las políticas contra la violencia de género). No está presente, tiene que implementar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género”, exigió la referente de Mumalá Lomas.

Desde Mumalá advirtieron que la movilización #NiUnaMenos fue un “grito unificador de toda la sociedad exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia contra las mujeres”. “A ellos les decimos que las mujeres estamos de pie, en estado de alerta y movilización. Y que somos cientos de miles que estamos dispuestas a gritar una y otra vez #NiUnaMenos todos los días”, apunta el comunicado.

La marcha en la Región. En Lomas de Zamora también habrá una manifestación: será a las 17 en la plaza Victorio Grigera.

Comentá la nota