Se realizará el primer encuentro de recuperación de residuos en la Costa

Se realizará el primer encuentro de recuperación de residuos en la Costa

Se definió la fecha: sábado 5 de septiembre, de 10 a 15, frente a la Comuna de Arroyo Leyes. Acopiadores recibirán el material para su reciclado. Avances y acuerdos entre ambientalistas y el gobierno comunal.

Por Nicolás Loyarte.

Un grupo de vecinos de la Costa que participa activamente en la realización de acciones tendientes a mitigar la grave problemática ambiental y social que genera la deficiencia en la gestión de los residuos, fue recibido la semana pasada por el presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, para avanzar en conjunto en diferentes políticas y acciones para el cuidado del medioambiente en toda esa zona del área metropolitana santafesina.

La reunión se llevó a cabo el jueves pasado, luego de que los ambientalistas representantes del movimiento "La Costa no es un Basural" solicitaran el encuentro, durante una manifestación pública realizada el 2 de julio, en la Comuna y en el basural donde se construye una Planta de Transferencia de Residuos, en la zona de calle 8 y el bañado de la Setúbal (desde la Ruta 1, al fondo hacia el Oeste).

En la reunión del jueves las partes pudieron avanzar en una agenda de trabajo y los ambientalistas presentaron una nota a la Comuna por la problemática de los basurales a cielo abierto y el cumplimiento de la Ley N° 13.055 de Basura Cero. Además de Lorinz y sus colaboradores, participaron de la reunión las y los ambientalistas Tamara Rojas Molina, Cristina Aimaretti, Cecilia Moscovich, Daniel Acosta, Irma Gabutti, Silvina Bosch y Mariano Prono.

QUÉ SE RECIBIRÁ?

-Vidrios (botellas, frascos y envases)

-Papel y Cartón (papel usado de cualquier tipo, revistas y diarios / folletos y retazos, cajas / planchas)

-Aluminio y metales (desodorantes / latas de bebidas, latas de conserva, tornillos / clavos, cables/ cobre)

-Plásticos (envases / sachets de leche, botellas grandes y chicas / tapitas, bolsas de nylon de todo tipo y color, paquetes de galletas, alfajores, fideos, etc., ecobotellas, envases de tetrabrik.

-Pilas (adentro de frascos).

*Todos los materiales deberán llevarse limpios y secos.

Dichos participantes destacaron que fue una reunión "amena y cordial", y destacaron que "se debatió sobre la preocupación social y ambiental por el continuo vertimiento de toda la basura que se genera en Arroyo Leyes, en el valle aluvional de la Laguna Setúbal. Se reflexionó sobre las responsabilidades compartidas que existen entre la Comuna y los ciudadanos en este tema, y se propusieron diferentes acciones para abordarlo, ante lo cual hubo buena predisposición y compromiso por parte de Lorinz para colaborar".

Agenda de trabajo

Entre los temas abordados, acordaron realizar el Primer Encuentro de Recuperación Comunitaria de Residuos, que es organizado por "La Costa no es Basural", y se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre, de 10 a 15 horas, enfrente a la Comuna de Arroyo Leyes. "Todo el material recuperado será entregado a acopiadores locales para su reciclado", comentaron, y agregaron que hay que "asistir con barbijos y respetando la distancia social obligatoria".

La Comuna será la encargada de transportar los residuos recolectados hasta los acopiadores.

Campaña de educación

Por otra parte, durante la reunión hubo acuerdo en empezar a abordar conjuntamente y lo antes posible una campaña de educación para concientizar a los vecinos y vecinas en la separación en origen de los residuos en húmedos, secos y no recuperables, ya que el éxito de la construcción de la Planta de Transferencia, que actualmente se encuentra en obras para el levantamiento del terreno, dependerá de una buena separación en origen y de una eficiente recolección diferenciada.

También se propuso crear puntos verdes en instituciones para el acopio de material reciclable. En tal sentido, la Comuna de Arroyo Leyes -junto al Ministerio de Ambiente Provincial- está planificando colocar campanas en diferentes "puntos limpios" en la comuna.

"Estas actividades de separación en origen no perjudicarán el trabajo que ya vienen realizando informalmente los acopiadores y recicladores en los basurales, sino que, por el contrario, se orientan a mejorar las condiciones en las que estas personas realizan dicho trabajo", destacaron los ambientalistas.

Limpieza de la laguna

En otro orden, los ambientalistas destacaron que "Lorinz manifestó la intención de organizar una nueva jornada de limpieza de residuos en la zona del basural sobre la laguna (Setúbal) en la que convocará a ciudadanos voluntarios que quieran colaborar", y la organización "La Costa no es Basural" se comprometió a ayudar con dicha actividad.

Por último, se puso sobre la mesa la necesidad de acopio de leña en los galpones comunales para los vecinos y vecinas que más lo necesiten, para evitar las quemas. "Fue un encuentro muy enriquecedor en el que quedaron las puertas abiertas para seguir dialogando sobre la forma de gestionar nuestros residuos de manera responsable y conjunta", finalizaron los ambientalistas.

Comentá la nota