Se realizará inmunización a niños de primer grado.

Al iniciarse el ciclo lectivo, el Departamento de Inmunización, visitará cada uno de los establecimientos escolares de la provincia con el fin de aplicar las vacunas Sabín, Triple Viral y Bacteriana. La población objeto es de 30 mil niños, entre 5 y 6 años, en todo el territorio provincial y la inmunización se pondrá en marcha a mediados de marzo del corriente año

La semana próxima se realizará en el Ministerio de Salud de la Nación un encuentro entre los referentes de inmunización de las 24 provincias argentinas para analizar la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Obligatorio de Vacunación.

La responsable del Departamento de Inmunización, Lic. Blanca Duarte comentó que la cartera sanitaria tiene como meta alcanzar el 95 por ciento de inmunización en la población escolar. “El operativo de vacunación está destinado a los niños menores de cinco y seis años, que inician el ciclo escolar y también se va a inmunizar a los niños de 11 años, que en su gran mayoría no han completado el calendario”, dijo Duarte.

Las dosis que deben aplicarse los niños al ingresar a la escuela son tres: Triple Bacteriana (refuerzo) que inmuniza de enfermedades como la Difteria, Pertussis o tos convulsa y Tétanos, Triple Viral (2 dosis), que previene el Sarampión, Rubéola y Paperas y Sabín oral (refuerzo) que evita la afección de Poliomielitis.

En el caso de los niños que cumplieron los 11 años las vacunas que se deben aplicar, en caso de no haber cumplimentado el Calendario Obligatorio de Vacunación, son Triple Viral (refuerzo) y la dosis contra la Hepatitis B.

La responsable del operativo indicó que el 60 por ciento de los niños, de entre 5 y 6 años, ya cuentan con las vacunas del calendario obligatorio.

En cambio, en el caso de los niños de 11 años el porcentaje es mayor, el mismo asciende a un 90 por ciento. “Ante esta situación se les aplica las dosis en las escuelas y se realiza el seguimiento del esquema que requiere en el caso de la Hepatitis B, con una nueva aplicación a los dos meses y un refuerzo al año.

El desafío es lograr la cobertura de todas las vacunas en un 95 por ciento, para cortar la transmisión de enfermedades evitables, especialmente las respiratorias eruptivas y la meningitis.

Las vacunas que integran el Calendario Obligatorio de Vacunación se aplican en forma gratuita en todos los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia y del país.

Comentá la nota