Se realizará el 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, llevará a cabo el 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades, bajo el título “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno”.
El acto inaugural se realizará mañana a las 9, y será presidido por el gobernador Antonio Bonfatti junto al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres.

El encuentro se desarrollará durante, mañana y el viernes, en “La Redonda, arte y vida cotidiana”, ubicada en la intersección de las calles Salvador del Carril y Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Esta actividad profundiza la línea de trabajo inaugurada en la primera edición del congreso del año 2010 y se constituye como un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades locales y provinciales y que, en esta nueva oportunidad, trabajará sobre la consolidación de la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades y el rol de los gobiernos locales en el Buen Gobierno.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El eje temático del congreso será la regionalización y la descentralización en la construcción del Buen Gobierno, y se trabajará a partir de conferencias, paneles y mesas de diálogo que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Entre ellos cabe destacar a Mario Rosales, experto del Observatorio Latinoamericano de la Descentralización de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sección Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu), Santiago de Chile.

El primer panel del congreso comenzará a las 9:30 de mañana y estará a cargo del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, acompañado por Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, Uruguay; y por Mariano Arana, quien fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay durante el período 2005-2008, e intendente de la ciudad de Montevideo entre 1984 y 2000.

Además disertarán en las mesas de diálogo Nicolás Fernandez Arroyo, director y capacitador del Programa Líderes Municipales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Buenos Aires; Marc Rimez, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina y Europa (Fidale) de la ciudad de México; Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe; Francesco Orsini, gerente de proyectos de URB AM Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Medellín, Colombia; y María Elena Laurnaga, Diputada Nacional por el partido Socialista Frente Amplio del Uruguay.

DISERTARÁN AUTORIDADES LOCALES Y MINISTROS

El segundo panel “Los gobiernos locales en la regionalización y la descentralización” estará conformado por el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; el intendente de Humberto Primo, Omar Martínez; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el intendente de Carcarañá, Ramón Soques; y el presidente comunal de San Eduardo, Enzo Loretich. Este panel programado para el mañana a las 11, será moderado por el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn.

Por su parte, los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Ángel Capiello; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Educación, Letizia Mengarelli, disertarán en una mesa redonda programada para el viernes 6 a las 10.

En el panel de cierre del congreso disertarán los intendentes de las ciudades nodo de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe. Los panelistas serán Jacinto Speranza, de Reconquista; Luis Castellano, de Rafaela; José Corral, de Santa Fe; Mónica Fein, de Rosario, y José Luis Freyre, de Venado Tuerto. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, será el moderador del encuentro que se llevará a cabo el viernes 6 a partir de las 12.

El 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades es una actividad organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y financiada a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea. Este proyecto es liderado por la provincia y participan también la Diputación de Barcelona, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el Gobierno Regional de Arequipa (Perú), y la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (Funde).

INSCRIPCIONES ONLINE

Este congreso está destinado a autoridades locales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, y legisladores provinciales y nacionales. Las inscripciones son online en http://gobierno.santafe.gov.ar/pep/

Para mayor información comunicarse con la Subsecretaría de Planificación y Descentralización de lunes a viernes al teléfono (0342) 450–6600 internos 1117 o 1216, o por correo electrónico a pep@santafe.gov.ar

Comentá la nota