Se realizará la cena por el Día del Empleado de Comercio

Guillermo Fernández, secretario general de la Sociedad Unión Empleados de Comercio de Bolívar, brindó los pormenores de la propuesta y aportó un 'pantallazo' del presente de la entidad que representa.
La Sociedad Unión Empleados de Comercio de Bolívar organiza para el próximo viernes 27 una gran cena para celebrar el Día del Empleado de Comercio. La misma tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 6, a partir de las 21.30 horas.

El menú consiste en una entrada de vitel toné, pollo arrollado con puré de papas como plato principal, helados de postre, bebidas, café y bombones. El servicio será de 'Quincho' Aguilar y el sonido y ambientación le corresponden a PINAV.

"La cena es la culminación de todas las actividades que hacemos en conmemoración a nuestro día; este año tenemos la suerte que coincide el día", expresó ante La Mañana Guillermo Fernández, secretario general de la SUEC. "Comenzamos en el mes de julio con un torneo de pesca en la laguna Blanca Grande, en el que tuvimos una muy buena cantidad de inscrip-tos; seguimos el sábado 29 de agosto con el torneo infanto juvenil de ajedrez, que contó con la participación de más de 70 chicos; y proseguirá el domingo 20 de septiembre con la que será la décima edición de la maratón 'Día del Empleado de Comercio', que organizamos con los muchachos de la peña 'Luis A. Tissoni' y la Dirección municipal de Deportes", enu-meró el gremialista. Este año la competencia pedestre estará destinada, lo que se recaude, para la Escuela Nº 40. "En esta oportunidad la carrera tiene el aditamento de que será a total beneficio de la Escuela Nº 40, de barrio Fortín San Car-los. Los miembros de la Cooperadora están solicitando publicidades, adhesiones y estarán a cargo de la cantina y la parrilla", destacó.

En lo tocante a la cena, las tarjetas ya se encuentran a la venta; tienen un costo de 60 pesos para los socios y de 75 para los no socios. Las reservas se realizan en la sede social de la SUEC, Av. Alte. Brown 155, también en la oficina de OSE-CAC y de la farmacia AM-MBA, ambas sitas en la misma dirección. En el transcurso de la misma se sortearán dos estadías para dos personas por siete días, una para los socios y otra para los no socios que concurran, y habrá una serie de electrodomésticos, algunos adquiridos por la entidad gremial y otros donados por comercios locales. "Estamos ultimando algunos detalles organiza-tivos; estamos tratando de establecer un sistema para entregar los números de mesas y sillas con anticipación para que la gente pueda concurrir más tranquila", manifestó Fernán-dez.

Presente de la SUEC

"En el Sindicato, a nivel prestaciones y a nivel institucional, no soy yo quien lo debe decir pero considero que nuestra situación es muy buena. Siempre nos hemos manejado bajo una política de austeridad en lo que hace al manejo de los recursos, que es el dinero de nuestros afiliados, y al mismo tiempo tratamos de brindar la mayor cantidad de servicios posible", sostuvo Guillermo Fernández al ser consultado sobre el presente de la entidad que encabeza.

Y enumeró: "estamos otorgando un 50 por ciento de descuento en medicamentos, además del 40 por ciento que ya da OSECAC; tenemos siete chicos con becas universitarias, política que tenemos desde hace muchos años y gracias a Dios podemos mantenerla; seguimos entregando útiles y guardapolvos en forma gratuita dos veces al año; funcionamos perfectamente bien con odontología, tenemos el servicio de kinesiología y fisioterapia, pedicuría; reintegros por compra de medicamentos y a veces por prestaciones médicas; subsidios por nacimiento; asesoría legal, laboral y jurídica, en forma gratuita; turismo social en los hoteles que tiene la Federación y en otros que son contratados, que se consiguen a muy buen precio; también realizamos gratuitamente para los afiliados gestiones ante la compañía de seguros de retiro La Estrella".

"A nivel afiliados estamos bien. A pesar de esta crisis hemos podido mantener el número; no tenemos muchas altas como en años anteriores y esto es una señal de la mala situación general, de que no hay nuevas fuentes de trabajo. Durante los años 2006 y 2007 tuvimos record en la cantidad de altas y a partir del año pasado, si bien hemos tenido alguna altas, también hemos notado como un goteo de pequeños comercios que se han cerrado, que se han desprendido al único empleado que tenían", describió Fernández.

Mas allá de lo adverso o poco aciago del presente, Guillermo Fernández advirtió algunas señales alentadoras. "Por suerte no hemos tenido suspensiones, licencias anticipadas. Sí tenemos algún tipo de inconveniente con empresas que no son de Bolívar y a las que cuesta muchísimo hacerles entender cómo son las leyes laborales; uno no quiere ser discriminatorio pero entiendo que nuestro país les ha abierto la puerta para que se instalen y lo mínimo que tendrían que hacer es cumplir con la legislación", expresó. "Así es como se genera una competencia desleal con el comercio que cumple con todo lo que tiene que cumplir, y más allá de las intimaciones que hemos efectuado, las inspecciones que hemos solicitado y los intentos de conciliación que hemos ensayado, la situación no varía. Muchas veces nuestros esfuerzos no bastan, necesitamos apoyo a nivel gobierno, sea nacional o provincial para que haga cumplir la ley", en-fatizó.

Consultada su opinión sobre la posible instalación de una 'sucursal' de la feria La Salada en la zona, y las acciones que las entidades cameriles vienen desarrollando, Guillermo Fernán-dez dijo estar de acuerdo con su instalación siempre y cuando se avenga a todas las normativas correspondientes. "Eso es un emporio del trabajo y la facturación en negro, eso lo sabemos todos. Entonces, reitero, hay organismos que deben controlar. Si se instalan, toman empleados y cumplen con todo lo que corresponde, nadie se debe oponer; caso contrario no estoy de acuerdo, más allá de las fuentes de trabajo que se puedan crear. Pienso que el municipio tiene que exigir una serie de normas antes de permitir su radicación, sean de higiene y seguridad, de condiciones laborales, etc.", sentó posición.

"No sé si hay una ordenanza municipal específica que hable de dónde se tienen que ubicar este tipo de ferias, la cantidad de metros cuadrados, etc., etc., pero es imprescindible que existan condiciones formales a cumplir y que se les exija no contravenirlas", cerró.

Comentá la nota