Se realizará una campaña casa por casa para evitar la propagación del dengue

El director de Salud, Martín Loiza indicó la misma comenzará a mediados de septiembre, y que tiene como objetivo concientizar a los vecinos sobre las precauciones que se deben tener para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad. Asimismo, se les indicará cómo eliminar y tratar los criaderos.
Según explicó, la campaña consistirá en una recorrida casa por casa, y se tendrá un registro de los criaderos que hay en cada una de estas. Además, las personas encargadas de realizar las visitas estarán identificadas y contarán con un larvisida, para ser colocado en recipientes que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos

Ante esto, explicó que el larvisida que se coloca es inofensivo para las personas y los animales, y que se realizará más de una visita a cada casa, a fin de constatar si el número de criadero disminuye.

Esta campaña estará a cargo de los agentes sanitarios de la municipalidad, junto a miembros de diferentes instituciones que se ofrecieron para colaborar como los son la escuela de enfermería, Comunidad Guías, Acción Católica y alumnas de escuelas secundarias.

Loiza, aseguró que el dengue es una enfermedad para la cual no hay vacuna ni antiviral, por lo que se combate con educación para la salud y saneamiento ambiental. Ante esto, aseguró que lo que se busca es evitar la presencia del vector, ya que esto evitará la enfermedad.

Lo fundamental es el descacharrizado, y por eso se están realizando charlas con los gomeros, encargados del cementerio y chatarreros, aseguró.

Loiza aseguró que si bien el año pasado hubo presencia de Aedes aegiptis en Saladillo, estos no eran portadores del virus, pero que sin embargo en el caso que esto ocurra, no hay vacuna ni antiviral para combatir el virus, por lo que el trabajo es combatir al mosquito.

Finalmente, indicó que se debe aprender de los países que tuvieron epidemias, adoptando las medidas utilizadas por estos para combatir la enfermedad.

Comentá la nota