El FGE realizará asambleas para poner a consideración de las bases la propuesta del gobierno provincial

Tras conocer la oferta realizada por el gobierno provincial, consistente en el pago en dos partes del aguinaldo antes de finalizar el 2009, y las casi nulas perspectivas de responder al pedido de un aguinaldo extra, los referentes del Frente de Gremios Estatales decidieron poner a consideración de sus afiliados las próximas determinaciones en sendas asambleas a realizarse el lunes venidero, día en que habrá un nuevo cónclave entre los gremialistas y el gobierno.
Así los expresaron, concluido el encuentro, el titular de SEOM, (municipales) Juan Carlos Bejarano, y ATSA (sanidad), Yolanda Canchi, quienes insistieron en que el gobierno debe ultimar los esfuerzos dadas las ingentes necesidades de los trabajadores, manteniendo el pedido por el aguinaldo extraordinario.

Bejarano dejó en claro que no hubo una aceptación manifiesta a la propuesta de abonar el sueldo anual complementario en dos partes. "Si lo anunció el gobierno es una decisión de ellos, nosotros no hemos aceptado eso. Nuestro planteo es que nos paguen el aguinaldo correspondiente antes de navidad y otro extra antes de año nuevo. Además queremos la actualización de las asignaciones familiares según las pautas nacionales" sostuvo.

En este escenario indicó que "quedamos en juntarnos nuevamente el lunes. Pero vuelvo a decir, en cada reunión que planteamos alguna ayuda para los trabajadores nunca hay. Creo que ahora el gobierno va a tener que hace un esfuerzo, no es Jujuy la única provincia donde se pide esto, en varias provincias se dio una ayuda con aguinaldo extras".

Respecto al último acta acuerdo, donde había puntos inconclusos adujo que "se corrigieron algunos, como el tema de los que se van a jubilar o las asignaciones familiares".

De esta forma "el lunes vamos a venir con determinaciones en cada sector. Voy a convocar para el mismo lunes a una asamblea general y desde ahí vamos a definir con los compañeros. Tiene que haber un esfuerzo de todos porque la situación no da para más, todos vimos como la carne ha subido un 20% al igual que todos los insumos".

Por su parte, Yolanda Canchi insistió en que "el esfuerzo no solamente lo deben poner los trabajadores, sino fundamentalmente quienes gobiernan", agregando que "no va a ser fácil llegar a un acuerdo, pero de no haber una respuesta favorable seguramente tendremos que implementar medidas de fuerza".

"Por el momento vamos a la asamblea sin medidas de fuerza, y el lunes traeremos la respuesta de los trabajadores" explicó la dirigente.

También hizo alusión a la última acta-acuerdo suscripta, asegurando que se han hecho algunas correcciones al respecto. "Hay compromiso de parte del gobierno de corregir lo que evidentemente han liquidado mal. Es positivo que reconozcan que se han equivocado pero necesitamos que se haga efectivo a la hora de pagar, porque los trabajadores necesitan recurso económico para poder sobrevivir".

Por lo tanto "el lunes darían a conocer absolutamente todos los puntos hoy planteados". Mientras tanto "ninguno de los sectores ha manifestado realizar medidas de fuerza, vamos a aunar criterios la próxima semana".

Comentá la nota